Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Nieve, montaña, deportes de aventura y turismo rural: los principales atractivos de Aragón para los visitantes

Alrededor de un millón y medio de turistas nacionales han visitado la Comunidad en lo que va de año, a los que se suman 355.000 extranjeros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Pirineo es una de las zonas más visitadas por los turistas que vienen a Aragón.

La nieve, los deportes de aventura, la montaña o la tranquilidad del turismo rural, histórico o cultural son algunos de los atractivos turísticos que imperan en la Comunidad. Aragón ofrece experiencias únicas de norte a sur del territorio para los visitantes que desean disfrutar de la naturaleza, la aventura y la desconexión. En lo que va de año han visitado la Comunidad casi un millón y medio de turistas nacionales, y más de 355.000 visitantes extranjeros. El turista español deja un gasto medio diario de 67 euros, mientras que el extranjero ronda los 105 euros diarios. 

Respecto a la procedencia de los visitantes, la mayoría vienen de Cataluña, seguidos de Madrid y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los extranjeros, el público francés sigue siendo el turista mayoritario en esta Comunidad, seguido de italianos e ingleses. En su mayoría, los turistas vienen en busca de nieve y Pirineo y, en segundo plano la tranquilidad de los pueblos o la variedad gastronómica. 

Un ejemplo es Formigal (Huesca), ubicado en la comarca del Alto Gállego, que solo en agosto recibió casi 30.000 visitantes, de los que 5.000 eran extranjeros. En esta zona, el sector del turismo representa el 80% de la economía. En invierno se pueden practicar deportes como el esquí, esquí de fondo o recorrer la zona con motos de nieve, mientras que en verano la oferta se decanta por el senderismo y otro tipo de deportes de montaña. 

"Anteriormente, en la década de los 50 y los 40, la gente tenía que emigrar. Hoy, evidentemente, por suerte, con la oferta que estamos teniendo y el modelo de economía, se está asentando mucha población y se incorporan muchas personas del exterior  a estas comarcas", explica Abelardo Belío, de la Asociación Turística del Valle de Tena. 

Por otro lado, en Teruel, los entornos naturales donde hacer senderismo o recoger setas son algunas de las posibilidades que ofrece el turismo rural. Aragón dispone de más de 1.700 casas rurales, con una oferta que supera las 13.000 plazas. Se trata de un tipo de alojamiento presente en todas las comarcas, que sigue en aumento. Solo en la comarca de Gúdar- Javalambre, en el primer semestre del año se han sumado tres nuevas casas a la oferta turística, que llega a un total de 118. "Está llena de oportunidades de negocio y de una oferta de naturaleza bestial", afirma Alberto Bernabé, propietario de una casa de turismo rural.  

En Zaragoza no se han recuperado las cifras de antes de la pandemia, pero sí se ha experimentado un crecimiento importante, sobre todo en turistas extranjeros, que suponen el 29% del total de visitantes. Lo más visitado en la capital aragonesa es la Basílica del Pilar, por donde han pasado más de un 1.700.000 visitantes hasta el 30 de agosto. "Y sin contar con el turista chino, estamos muy cerca de los datos de 2019 en cuanto a turismo internacional, lo que significa que el resto de destinos han tenido en cuenta a Zaragoza como una opción para pasar sus días de descanso", señala Conrado Molina, encargado de Zaragoza Turismo.