Publicidad
PATRIMONIO

La reja de la Catedral de Teruel recobra su esplendor original

La Fundación Santa María de Albarracín ha restaurado la cancela, obra de Matías Abad, un maestro de la forja modernista

ARAGÓN NOTICIAS /
Parte del equipo de las restauradoras de la Fundación Santa María trabajando en la verja.
icono foto Parte del equipo de las restauradoras de la Fundación Santa María trabajando en la verja.

La reja de la fachada principal de la Catedral de Teruel ya luce restaurada gracias a la labor de las restauradoras de la Fundación Santa María de Albarracín que han realizado diferentes trabajos de limpieza y restauración.

Su fachada se encuentra ya sin andamios y durante la jornada de este viernes ha sido objetivo de más fotografías que días atrás, y lo seguirá siendo, pues este monumento es uno de los más visitados de la ciudad, con más de 3.000 turistas de media al mes, sobre todo en otoño.

Los trabajos de restauración comenzaron en junio. Rosana Herrero, restauradora Fundación Santa María de Albarracín ha explicado que "se le ha dado unas capas de protección, una imprimación y una pintura para que este hierro esté protegido y no oxide porque las temperaturas de Teruel y los cambios climáticos son fuertes". "Es un hierro que está al exterior y si no se protege es fácil que se altere y se deteriore", apuntaba.

La abundante celebración de bodas y el uso de arroz y confeti, sumado a las duras inclemencias meteorológicas característica de Teruel, afectan al estado de la verja. 

Este elemento se construyó sobre otra, que databa del siglo XV, y fue obra del artista turolense Matías Abad en 1909, todo un referente de la forja del periodo modernista.