Publicidad
ZARAGOZA

El TSJA acepta el recurso del Ayuntamiento y el proyecto de la Romareda sigue adelante

El Tribunal suspende cautelarmente el acuerdo del Tacpa que anulaba la construcción del nuevo estadio municipal de fútbol, así como su gestión y explotación por un periodo de 75 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La modificación del Plan General declara la actual parcela como equipamiento deportivo privado.

El Ayuntamiento de Zaragoza podrá continuar con la licitación pública de la parcela de la Romareda para la construcción del nuevo estadio municipal de fútbol y la gestión y explotación del mismo por un periodo de 75 años. Lo hará tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al acuerdo del Tribunal de Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que anulaba este proceso. 

A principios de julio, el Tacpa estimó el recurso presentado por Podemos y argumentó en su auto la nulidad del proceso de licitación de la nueva Romareda al considerar que "no determina el valor estimado de las prestaciones del proyecto y las obras a realizar". Una decisión jurídica que paralizó el proyecto del nuevo estadio municipal de fútbol y ante la que el Consistorio zaragozano presentó un recurso que acaba de estimarse de manera favorable. 

El auto del Tribunal Superior suspende el acuerdo del Tacpa al considerar que esta última institución no es competente para anular un contrato patrimonial, como el que se deriva, en este caso, de la construcción de un nuevo campo por una entidad privada mediante un derecho de superficie. Esta fórmula viene respaldada por la modificación del Plan General, que declara la parcela como equipamiento deportivo privado. 

El TSJA también destaca en su auto "el clarísimo interés general de la ejecución del proyecto". "Hay interés de la ciudadanía, no solo de los socios y aficionados del Real Zaragoza, en contar con un campo de fútbol, tanto para poder ser la base de un equipo de mucha tradición como para poder traer competiciones de alto nivel, como el Mundial 2030, como espectáculos de otro tipo, esencialmente conciertos", agregan los magistrados. 

Sobre la posibilidad de que Zaragoza sea sede de la cita mundialista, el auto recuerda que es una decisión debe verificarse en los próximos meses y, en este sentido, razona que es "difícil que sea designada como sede si no tiene un proyecto definido" de nuevo estadio de fútbol. "Si eso se pierde, obviamente, se perderá gran parte de su interés económico para posibles licitadores, lo cual podría incluso dar lugar a que no hubiese ya interesados con el contrato actual", pronostica.  

La suspensión cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón garantiza la resolución sobre el fondo del asunto jurídico: "Debe tenerse en cuenta que en los primeros meses lo que tendrá efecto serán la participación en la licitación, la adjudicación y la elaboración del proyecto de campo y edificios anejos [...] y que el asunto podría haberse resuelto antes de iniciarse cualquier tipo de obra, previstas una vez finalice la temporada 2023-2024".  

Natalia Chueca: "Las cosas se han hecho bien"

La valoración por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no se ha hecho esperar. La alcaldesa Natalia Chueca ha incidido en que la estimación del recurso se traduce en que "las cosas se han hecho bien". "La resolución es muy clara y concisa, y viene a plantear que el interés general está del lado del Ayuntamiento", ha resumido Chueca.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo de los técnicos, la asesoría jurídica y del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, que "llevan dos años trabajando para sacar adelante el mejor proyecto para la ciudad y para el zaragocismo". "Sé que muchos aficionados del Real Zaragoza han vivido estas semanas con incertidumbre, después de años de proyectos fallidos, y quiero dejar claro que la Romareda no se para", ha subrayado.  

También confía Chueca en que esta sentencia suponga un "cambio de rumbo en los partidos políticos que hasta la fecha se han dedicado a torpedear el proyecto, poniendo palos en las ruedas". A partir de ahora, ha añadido, "es momento de pensar por el interés general al margen de los intereses partidistas, y buscar el consenso para que el proyecto de la Romareda pueda avanzar". 

El Ayuntamiento continuará con el proceso de licitación de la nueva Romareda que espera concluir en septiembre, una vez se conozca la resolución definitiva del TSJA. Y lo hará con "mayor seguridad jurídica", ha precisado la alcaldesa de Zaragoza. "Se demuestra que el TACPA se ha excedido en sus competencias entrando a valorar un contrato que no es administrativo, sino patrimonial. Los jueces nos dan la razón frente a un tribunal que depende del Gobierno de Aragón en funciones", ha expuesto.