Publicidad
SUCESOS

Nueve detenidos en Zaragoza en distintas operaciones contra la ciberdelincuencia

Los agentes han investigado también a otras cuatro personas por su implicación en varios delitos de estafa llevados a cabo mediante distintas modalidades de engaño a sus víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
Nueve detenidos en Zaragoza en distintas operaciones contra la ciberdelincuencia. / Europa Press-Archivo
icono foto Nueve detenidos en Zaragoza en distintas operaciones contra la ciberdelincuencia. / Europa Press-Archivo

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a lo largo de las últimas semanas y en distintas operaciones contra la ciberdelincuencia a nueve personas e investigado a otras cuatro por su implicación en varios delitos de estafa llevados a cabo mediante distintas modalidades de engaño a sus víctimas. 

Según informa la Dirección General de Policía, en la denominada 'Operación Vado', los presuntos estafadores se hacían pasar por empleados de una entidad bancaria o de comercio online a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono o mensajes SMS para así hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas.

Con los datos obtenidos mediante estas técnicas de engaño, 'smishing', 'vishing' o 'phising', accedían a las cuentas de la víctimas y transferían dinero a terceras personas, denominadas 'mulas', que a cambio de una comisión lo reenviaban a otras cuentas hasta introducirlo todo en billeteras virtuales de criptomonedas.

A su vez, la 'operación Kuksenko' se inició a raíz de una denuncia en la que un ciudadano decía que había sido víctima de una estafa tras la instalación mediante engaño de un 'software' malicioso en su ordenador, con lo que los delincuentes realizaron varias transferencias de su cuenta bancaria, pagos de Bizum, la contratación de un préstamo y de tarjetas de crédito, y la intrusión en diversas páginas web comerciales.

Otro de los fraudes detectados consistía en contactar con las víctimas a través del teléfono móvil haciéndose pasar por sus hijos, para solicitarles de manera urgente dinero con la excusa de hacer frente a un problema inmediato.

Finalmente, una vez realizada la transacción y los perjudicados conseguían hablar realmente con sus hijos, se daban cuenta de que habían sido estafados y de que ya no era posible cancelar la transferencia.

La última modalidad de estafa investigada por este Grupo de Policía Judicial de la comisaría del Arrabal fue un caso de 'sextorsión', consistente en el chantaje por parte del delincuente a una persona para que entregue dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas suyas que la propia víctima le había enviado previamente en contactos a través de las redes. 

En concreto, la mujer engañada manifestó en su denuncia que había conocido a un hombre en redes sociales con el que había creado una relación de confianza, llegando a enviarle fotos y a mantener con él diversas conversaciones de índole sexual. Relató, además, que este individuo le prometió que le iba a enviar desde su país regalos, por lo que le pedía que le pagara una determinada cantidad en concepto de aranceles, a lo cual ella en un primer momento accedió.

Según las fuentes citadas, poco después le volvió a pedir más dinero con la misma excusa, y al sospechar de que podría tratarse de una estafa y negarse a realizar el pago, el estafador empezó a amenazarle con publicar sus fotos íntimas si no accedía a pagarle la cantidad de dinero que le pedía.