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TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Zaragoza exige a la DGA el pago de la deuda del tranvía, tras el fallo del Supremo

El Tribunal Supremo da la razón al Consistorio zaragozano al reclamar 33,5 millones de euros al Gobierno de Aragón como deuda pendiente de las obras del tranvía

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Un tranvía pasa por Paseo de Independencia, en Zaragoza.
icono foto Un tranvía pasa por Paseo de Independencia, en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza exigirá al Gobierno de Aragón el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le da la razón al reclamar 33,5 millones de euros como deuda pendiente de las obras del tranvía una vez se ratifique la firmeza del fallo, según ha anunciado la portavoz del gobierno municipal, María Navarro.

En rueda de prensa, la también consejera de Hacienda ha destacado la importancia, para el consistorio y los intereses de los zaragozanos, esta sentencia, que ratifica una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Aragón emitida en noviembre de 2020 y desestima el recurso en casación interpuesto por el Gobierno de Aragón.

El Supremo da así la razón al consistorio en su reclamación de 33,5 millones de euros como pago de la deuda pendiente, además de los intereses de demora, que Navarro ha cifrado en unos 750.000 euros anuales desde 2020 y que se podría haber evitado el Ejecutivo si hubiera aceptado la "mano tendida" del alcalde, Jorge Azcón, para hacer "un plan de pago" una vez conocida la sentencia del TSJA en vez de recurrir el fallo en casación al Supremo.

La DGA ha anunciado que ejecutará la sentencia y que sus servicios jurídicos la están analizando.

La DGA dejó de pagar en 2013

Acaba así "un capítulo" que viene de lejos, ha recordado Navarro, que ha agradecido a "todos los gobiernos" de distintos colores políticos que han defendido las tesis jurídicas del ayuntamiento en un momento que les viene "muy bien" y que exigirá su cumplimiento porque no se puede recurrir a ninguna instancia jurídica superior.

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para la financiación de las obras de la línea 1 del tranvía (Parque Goya-Valdespartera) por las que el Ejecutivo autonómico abonó 24,75 millones de las anualidades de 2010, 2011 y 2012, pero en 2013 dejó de pagar y en 2017 adoptó un acuerdo en Consejo de Gobierno para la liquidación del saldo pendiente, que estimó en 8,98 millones de euros.

Ahora la sentencia del Supremo da nuevamente la razón al Ayuntamiento, como ya hizo el TSJA en 2020, y establece que le adeuda los 33,5 que reclamaba, un dinero que los zaragozanos "ya han pagado" y que "les corresponde", ha resaltado Navarro, que ha resaltado que el fallo del Supremo "ratifica el fondo jurídico" del TSJA.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza no ha querido "hablar de enfrentamientos" con el Gobierno de Aragón en los tribunales, que han dado la razón a las tesis jurídicas del consistorio y ha rechazado mezclar "lo jurídico y lo político" porque cada institución trata de defender los intereses de las personas para las que gobierna. Y es que cuando se firmó el acuerdo para sufragar las obras era el PP quien gobernaba en el Pignatelli y el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, al contrario que ahora, y fue el gobierno de Zaragoza en Común el que llevó la deuda del tranvía a los tribunales.