Publicidad
ZARAGOZA

El Tribunal de Contratos paraliza la nueva Romareda al estimar el recurso de Podemos

Declara la nulidad del procedimiento de licitación realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo las obras a cambio del derecho de uso de superficie del estadio y su entorno durante 75 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Exterior del estadio de La Romareda.

El concurso para construir la nueva Romareda se ha paralizado, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) haya declarado la nulidad de los pliegos aprobados en marzo por el Ayuntamiento de Zaragoza. El órgano administrativo estima el recurso presentado por el concejal de Podemos, Fernando Rivarés. Para el Ayuntamiento es “un día triste” para la ciudad, porque “se ha conseguido tumbar” este proyecto. La decisión también trastoca los plazos para que Zaragoza pueda ser sede del mundial 2030 que aspira a organizar España.

En su acuerdo, el Tacpa concluye que esta licitación no determina el valor estimado de las prestaciones del proyecto y las obras a realizar, lo que le impide ni siquiera “pronunciarse sobre la corrección de la calificación jurídica y verdadera naturaleza del contrato”. El tribunal considera que sin esta valoración económica no se puede garantizar el respeto a la legalidad española.

De esta manera, no entra en el fondo del recurso presentado por Rivarés, en el que ponía en duda la legalidad de los pliegos, ya que a su juicio debía haberse licitado como un contrato administrativo de concesión de obras y no como un contrato patrimonial que otorgaba un derecho de superficie para la construcción y explotación de La Romareda y su entorno durante 75 años.

“Una mala noticia para la ciudad y los zaragocistas”

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha calificado esa decisión como “una mala noticia” para la ciudad y los zaragocistas. La paralización del concurso para realizar las obras trastoca los plazos que manejaba el Consistorio para empezar los trabajos el año que viene y dificulta la posibilidad de que Zaragoza pueda ser una de las sedes del mundial 2030, que aspira a organizar España.

Serrano no ha querido hablar de plazos y simplemente ha lamentado que es “un día triste” y “una zancadilla” para la ciudad. “Se ha conseguido el objetivo que tenía la izquierda y el gobierno de Javier Lambán de tumbar el mejor proyecto de campo de fútbol con inversión privada y en el que los zaragozanos no tenían que pagar un euro”, ha criticado.

A pesar del acuerdo del Tribunal, según Serrano, por “cuestiones más formales que de fondo”, el concejal de Urbanismo ha querido trasladar “un mensaje de tranquilidad, de confianza”: “Zaragoza va a tener nuevo campo y será una realidad. Ese objetivo permanece inmutable, pero hoy es un mal día”.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento valorará los siguientes pasos y si recurre la decisión del TACPA ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Podemos pide la dimisión de Azcón y Serrano

Podemos ha pedido la dimisión del anterior alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de Víctor Serrano, concejal que continúa al frente de Urbanismo en el Ayuntamiento, tras la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Además, exige una solución urgente a la ahora alcaldesa, Natalia Chueca, para garantizar la construcción del campo conforme a la ley, informa la formación morada en una nota de prensa.

Tras constatarse este varapalo jurídico a uno de los grandes proyectos de la legislatura pasada, Podemos considera que procede la dimisión de Azcón y Serrano por "haber pretendido una privatización del estadio sin seguir el procedimiento que señala la ley".