Publicidad
CULTURA

LaMov revisa y reinventa el clásico 'Don Juan Tenorio' para convertirlo en fuerza y movimiento

La compañía de danza hace una refundición personal de la obra dramática de José Zorrilla en la que se muestra una historia de amor y de muerte plagada de pasión, de libertad y de erotismo. 'Don Juan' llega este jueves al Teatro Principal de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ensayo de 'Don Juan' de la compañía de danza LaMov.

La compañía de danza LaMov estrena este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza la obra 'Don Juan', en el que revisa y reinventa el clásico de la literatura española 'Don Juan Tenorio' para convertirlo en fuerza y movimiento. Se trata de una refundición personal de la obra dramática de José Zorrilla en la que se muestra una historia de amor y de muerte plagada de pasión, de libertad y de erotismo.

Un Don Juan que pretende seguir el camino de cada protagonista hasta conseguir su libertad; Don Juan lo hace desde la templanza, el egoísmo y el arrepentimiento; Doña Inés lo hace desde la serenidad, la felicidad y el éxtasis.

Este Don Juan ofrece personajes imperfectos que solo son ellos mismos al entrelazar sus almas en la soledad, el arrepentimiento y la eternidad, reviviendo las figura mítica de libertino, de ese burlador, de ese convidado de piedra que es osado con las mujeres, valiente con los hombres y atrevido con los difuntos. Es el burlador tradicional hasta conocer a Doña Inés, la bella creación, la tabla de salvación del libertino. Un espectáculo en el que lo misterioso y lo mágico se entremezclan en el transcurso del día y la noche.

"Tenemos el mundo Juan, terrenal: el mundo Inés, que está un poco más por encima: y luego nos vamos ya al mundo purgatorio, que es donde yo creo que el trabajo ha sido más arduo de búsqueda de los bailarines, porque queríamos hablar de lo sobrenatural, queríamos hablar del arrepentimiento absoluto, queríamos hablar esa belleza pura, que recupero la belleza de los patrones clásicos y los movimientos puros y técnico", ha explicado este martes Víctor Jiménez, director artístico de LaMov.

"'Don Juan' es ese ardor, esa pasión, ese misterio, y también, yo diría, incluso, no terror, pero esa maldad, porque al fin y al cabo tiene una parte de maldad", ha resaltado Paula Rodríguez, bailarina de LaMov. Por su parte, el bailarín Daniel Romance ha destacado: "Hay mucho contraste, doña Inés es una monja que se enamora de un hombre, y Juan, que es un mujeriego. Tenemos que bailar como si fuésemos alguien que vive por la devoción y alguien que vive por sí mismo". 

Desde este jueves y hasta el domingo LaMov representará 'Don Juan' en el Teatro Principal de Zaragoza.