Publicidad
LABORAL

El teletrabajo no recupera los niveles de marzo de 2020 a pesar de la nueva ola

Un 83% de los trabajadores sigue acudiendo cada día a su puesto de trabajo. Y solo un 8% de los que trabaja desde casa, lo hace más de tres días a la semana

ARAGÓN NOTICIAS /
La implantación del teletrabajo se aceleró en marzo de 2020. (Foto: Europa Press)
icono foto La implantación del teletrabajo se aceleró en marzo de 2020. (Foto: Europa Press)

La vuelta al trabajo tras el descanso de la Navidad será una vuelta al teletrabajo para muchos, ya que la rapidez con la que se empezó a extender la séptima ola de la pandemia en la Comunidad ha hecho que algunas empresas hayan optado de nuevo por el trabajo telemático. O al menos, a una modalidad híbrida, que alterna algunos días en casa, y otros en la oficina.

Aun así, las cifras están todavía alejadas de las que se alcanzaron en el primer confinamiento, en marzo de 2020, cuando el 37% de los empleados ejercieron su labor profesional desde su domicilio, según apunta el informe sobre la Sociedad Digital en España de la Fundación Telefónica.

Ahora, las grandes empresas, como Mapfre o Endesa, han apostado ya por retomar el teletrabajo a tiempo completo. Entre las pymes, es más frecuente que pongan en marcha medidas para evitar tener que parar si se produce un brote entre la plantilla. Alberto Joven, socio de Seico Asesores, explica que en su caso, en diciembre organizaron ya los grupos de trabajo telemático, que se activaron a mitad de mes. “Y actualmente, tenemos grupos burbuja, para evitar que en departamentos todas las personas puedas sufrir un contagio a la vez”, ha añadido.

Solo el 8% de los empleados que trabajan a distancia lo hacen más de tres días a la semana. (Foto: Europa Press)

Si hablamos del sector público, esta nueva ola no ha traído cambios. Al menos en la Comunidad, como señala el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras en la administración autonómica aragonesa. “Sí que se mantienen las medidas de precaución sanitaria y de control, pero el diez por ciento de la plantilla que podría hacer su labor en remoto, no lo está haciendo”, afirma. “Desde que se produjo la incorporación paulatina de los empleados públicos durante los meses de junio y julio de 2020, y se adoptaron los sistemas de cita previa, no se han tomado medidas excepcionales en ningún sentido, y por tanto, el teletrabajo no se ha contemplado”, asegura González.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero solo en algunas empresas

Y aunque parecía que el teletrabajo había llegado en marzo de 2020 para quedarse, la evolución que ha tenido, en paralelo a la pandemia, no dice lo mismo.  A principios de ese año, y en Zaragoza el 93% de los trabajadores acudía cada día jornada a su oficina, porcentaje que ha disminuido en diez puntos. Pero, además, tan solo un 8% teletrabaja más de tres días a la semana.

Son cifras significativas, extraías de un estudio de movilidad realizado por la empresa Alphabet, que indica que todavía falta mucho camino por recorrer para que la modalidad de trabajo a distancia se generalice, aunque sí que se ha dado un buen avance. “Ha mejorado la penetración del teletrabajo si lo relacionamos con la situación anterior; aun así, está a niveles muy bajitos”,  explica la portavoz de la compañía, Cristina Gurría. “El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero en pocas compañías”, concluye.

Pero a pesar de que hay menos  personas trabajando de forma presencial que hace dos años, el espacio que ocupan esas empresas no se ha reducido en la misma proporción. Es la experiencia que han tenido en el World Trade Center de Zaragoza, donde de los alrededor de 2.500 trabajadores registrados en las empresas ubicadas en el edificio, desde que se instaló el teletrabajo, cada día solo acude el 50% de esos empleados. Pero, añade, esas empresas apenas han reducido los espacios que tenían alquilados.

Audios

El teletrabajo no recupera los niveles de marzo de 2020, a pesar de la nueva ola
Descargar

Guardado en...

COVID-19 laboral teletrabajo

Audios

El teletrabajo no recupera los niveles de marzo de 2020, a pesar de la nueva ola
Descargar