Publicidad
ANTE UNA OCUPACIÓN ILEGAL

Más de cien personas demandan en Zaragoza asistencia jurídica gratuita

El Casco Histórico de Zaragoza aglutina un cuarto de las peticiones a este servicio, seguido por Delicias, Torrero y Las Fuentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior del un edificio ocupado (EP).

El servicio de asistencia jurídica gratuita para afectados por la ocupación ilegal en Zaragoza ha recibido más de un centenar de consultas en los últimos seis meses. La mayoría de llamadas son por la ocupación de pisos, aunque también las hay por edificios completos o solares. Además, el 70% de las veces los que levantan el teléfono para pedir consulta son los propietarios de los bienes

El Casco Histórico de Zaragoza aglutina el 24 % de las peticiones a este servicio, ofrecido por el Ayuntamiento de la capital y el Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) desde enero. Le siguen los distritos de Delicias (18 %), Torrero-La Paz (13%) y Las Fuentes-San José (10%). El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha destacado que la ocupación ilegal “no afecta a todo el mundo por igual” y que sobre todo incide en las familias “más vulnerables”.

En total, son 112 los casos de ocupación atendidos. De ellos, el 92% han sido por la ocupación ilegal de pisos, el 6% por la ocupación de edificios enteros y el 2% restante por solares. En cuanto al perfil de los ocupantes, el representante del Colegio de Abogados, Alberto Peiró, ha afirmado que “hay de todo”, desde un perfil “puramente delictivo”, que convierte el inmueble en un narcopiso o lo dedica a la prostitución, a otros con un aspecto más social, además de grupos organizados de ocupación, que luego comercian con la vivienda.

Serrano y Peiró han presentado este martes una guía jurídica sobre este problema, que se repartirá en los centros cívicos y otros equipamientos municipales. Además, podrá descargarse en la página web del consistorio. Su objetivo es divulgativo, y en ella se ofrecerán consejos sobre cómo realizar las denuncias y a preparar la documentación necesaria ante una ocupación.