Publicidad
EPA

El paro baja en Aragón en 3.100 personas en el primer trimestre

El número total de parados en Aragón se sitúa en 78.000, y la tasa de desempleo, en el 12,1%. La consejera de economía, Marta Gastón, augura que las cifras mejorarán el próximo trimestre por las menores restricciones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Una persona espera frente a una Oficina de Empleo (EP).
icono foto Una persona espera frente a una Oficina de Empleo (EP).

El número de parados ha bajado en 3.100 personas en el primer trimestre del año en Aragón, un 3,85%, lo que sitúa el número total de parados en 78.000 y la tasa de desempleo en el 12,1%.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ocupados bajó en 1.700 personas respecto al trimestre precedente, un 0,29% hasta 566.500 personas, lo que deja la tasa de actividad en el 58,16%.

Respecto al primer trimestre de 2020, el número de desempleados en la comunidad aumentó en 8.600 personas, un 12,46%, y la ocupación cayó en 15.700 personas, un 2,69%. 

España: mejor trimestre en 20 años

El paro bajó en el conjunto nacional 65.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 1,7% menos que en el trimestre anterior, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2015, cuando el desempleo disminuyó en 13.100 personas. Se trata además del mejor dato en un primer trimestre en 20 años, en concreto desde 2001, cuando se modificó la definición de paro

El número de ocupados en España entre enero y marzo disminuyó en 137.500 personas, hasta los 19.206.800 trabajadores, marcado por el impacto de la tercera ola de la pandemia y la nevada Filomena.

Según la Encuesta de Población Activa, el número de desempleados disminuyó en 65.800 personas y se situó en los 3.653.900 desempleados, lo que rebajó 14 centésimas la tasa de paro, hasta el 15,98%.

El descenso tanto del número de ocupados como del de parados ha sido posible porque se ha reducido en 203.400 personas la población activa, es decir, aquellas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando, hasta situarse en los 22.860.700. 

Gastón: "las menores estricciones mejorarán los datos del próximo trimestre"

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado, este jueves, tras conocer los datos de la EPA, que las menores restricciones sanitarias afectarán de "forma positiva" al mercado laboral en el segundo trimestre de 2021. 

Una cifra "atípica" por el efecto de la pandemia, según Gastón, porque las series históricas reflejan que la tasa de paro del primer trimestre del año suele subir respecto a la del último trimestre del ejercicio precedente. Puede parecer un "buen trimestre", pero "desde el rigor" hay que "mantener la cautela", ha analizado la consejera.

El Plan Remonta permite contratar a 526 desempleados

La consejera ha comunicado los últimos datos del Plan Remonta, que busca fomentar la empleabilidad de personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve, y que ha permitido la contratación de 526 personas hasta la fecha en cuatro comarcas pirenaicas y en Gúdar-Javalambre

A través de este plan, el INAEM financia el 60% de estas contrataciones, que podrán extender su duración hasta el 30 de junio como fecha límite, y el 40% restante corre a cargo de los municipios y de las diputaciones de Huesca y Teruel. Podían subvencionarse los contratos realizados entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de este año, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco, y de modalidad de obra o servicio

Gastón ha realizado un balance satisfactorio de los resultados de este plan, que ha permitido “dar respuesta conjunta desde los distintos ámbitos de la administración” a los beneficiarios de esta iniciativa, vecinos de estas comarcas que “más allá de no poder trabajar por las restricciones sanitarias, fundamentalmente en el sector servicios, estaban pasando auténticas necesidades personales”.

Vídeos

Guardado en...

paro desempleo ocupación

Vídeos