EN HUESCA

Más de 300 tractores vuelven a salir a la calle por una PAC "profesional"

Es la segunda tractorada que los sindicatos agrarios convocan este mes en Aragón. La tercera se producirá en Zaragoza el 6 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de la tractorada convocada este jueves en Huesca.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Huesca han salido este jueves a las calles de las capital oscense para pedir una Política Agraria Común (PAC) "justa y profesional". En total, se han sumado a la movilización más de 300 tractores. Es la segunda vez este mes que los sindicatos agrarios se movilizan en Aragón, la primera se produjo el pasado jueves 22 de abril en Teruel, y la tercera se repetirá el 6 de mayo en Zaragoza.

En concreto, reclaman una PAC sin derechos históricos, que reciban el dinero quienes trabajen la tierra y quienes cuiden de sus animales, que no haya agravios comparativos entre provincias y que se ayude a las explotaciones familiares.

La comunidad de Aragón registra 18.000 agricultores y ganaderos profesionales, que en estos momentos están pendientes de la decisión que se tome en Madrid el próximo 20 de mayo sobre los cambios en la Política Agraria Común.

El 0,6% de los solicitantes de la PAC tienen menos de 25 años

El secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, denuncia que "solamente el 0,6% de los solicitantes PAC de todo el estado tienen menos de 25 años". Y añade: "Si queremos tener agricultura con agricultores y agricultoras tiene que ser cambiando el modelo". 

De la decisión sobre la PAC que se tome el próximo mes de mayo en Madrid dependen casi 7.000 ganaderos en Huesca. "Lo más importante es que se acaben los agravios comparativos entre provincias y entre territorios", apunta el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche.