Publicidad
VIVIENDA

Se calcula que hay un centenar de pisos okupados en Zaragoza

Entre las zonas con más problemas, el entorno de Pignatelli y el Gancho. La asesoría jurídica gratuita puesta en marcha por el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento ha atendido en tres meses más de 70 casos de varias zonas de la ciudad.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El barrio de El Gancho es uno de los más afectados

La ocupación Ilícita se produce, en la mayoría de los casos, en viviendas vacías. En Zaragoza se calcula que hay unas cien en esta situación, sobre todo, en la zona del Gancho y del entorno Pignatelli donde hay 5 edificios ocupados, según la plataforma de afectados del Gancho. A ellos hay que sumar, señala Óscar Villanueva, su portavoz, otras 7 viviendas. Asegura que son "los responsables del tiroteo de Boggiero, los que incendiaron el bloque 41 de Cerezo, los que trafican con drogas, con prostitución como el Agustina de Aragón 6".

Una situación que según el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, "ha llegado a todos los barrios de la ciudad, incluso a las propiedades más céntricas". 1 de cada 10 casas ocupadas son de personas con vulnerabilidad social.

Ahora el consistorio ha establecido una colaboración con el Colegio de Abogados para ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico gratuito que ya ha atendido más de setenta casos. 4 de cada 10 llamadas es sobre viviendas del Casco Histórico, le siguen Torrero-La Paz, Miralbueno, Delicias y las Fuentes.

Según Alberto Peiró, el abogado que coordina la asistencia jurídica, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía para denunciar los casos. También recomienda acudir a la vía penal "ya que permite aplicar medidas cautelares que aceleran los trámites y que los casos lleguen al Juzgado de Guardia de manera que el juez acuerde el inmediato desalojo de las personas que están ocupando el inmueble ilícitamente" señala .