Publicidad
SANIDAD

El Salud y los sindicatos intentan acercar posturas para desconvocar la huelga del viernes

Los representantes de los trabajadores sanitarios aseguran que permanecerán reunidos "hasta alcanzar un acuerdo"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Octava reunión entre el gobierno de Aragón y los sindicatos sanitarios.
icono foto Octava reunión entre el gobierno de Aragón y los sindicatos sanitarios.

Nuevo encuentro entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos sanitarios a solo cuatro días de la huelga en la sanidad aragonesa. Aunque en principio en esta reunión, la octava que mantienen desde que comenzaran las negociaciones, estaba previsto que fijaran los servicios mínimos de cara al viernes, no descartan llegar a un pacto para desconvocar el parón. “El comité de huelga nos vamos a quedar en la sala del Salud hasta alcanzar un acuerdo”, han asegurado los representantes de los trabajadores al inicio de esta cita.

Este lunes, las dos partes estaban convocadas para desbloquear las negociaciones que mantienen desde principios de febrero. El próximo viernes 31 de marzo está convocada la huelga y los sindicatos han subrayado que “hoy es el día clave”. Después de la protesta que este domingo recorrió las calles de Zaragoza, los representantes de los trabajadores van a volver a poner encima de la mesa sus principales reivindicaciones. Hasta el momento habían denunciado que no existía “voluntad política” por parte del Ejecutivo para negociar las mejoras para los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud.

Peticiones de los sindicatos

Los tres sindicatos reclaman: el abono del nivel 3 de carrera profesional del Personal Sanitario de Formación profesional y Personal de Gestión y Servicios de forma inmediata, el desbloqueo del reconocimiento y abono del nivel 4 de carrera profesional de todas las categorías del año 2024, la implantación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, una jubilación anticipada, la reclasificación de las categorías profesionales y un nuevo modelo de atención primaria que incluya la apertura de los centros de salud hasta las 20 horas, de lunes a viernes y una reestructuración de la Atención Continuada.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que van a trabajar "hasta el último momento para evitar esta huelga". "Desde el primer momento, hemos tenido un espíritu constructivo" y "seguimos con las conversaciones", ha recalcado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación. "De momento, sigo siendo optimista con la llegada de los acuerdos". "Seguimos en la misma línea de intentar solucionarlo y evitar la huelga", ha subrayado.