Publicidad
ZARAGOZA

Más de 13.000 familias reciben casi 12 millones de euros en ayudas de primera necesidad en 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza destaca que se han concedido el 93% de las ayudas urgentes solicitadas. En comparación a 2022, 641 familias más se han beneficiado de estas subvenciones

ARAGÓN NOTICIAS /
El importe medio de las ayudas se eleva a 313,49 euros.
icono foto El importe medio de las ayudas se eleva a 313,49 euros.

Más de 13.000 familias residentes en la capital aragonesa han recibido en este 2023 ayudas de urgente necesidad, para las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi 12 millones de euros. El Consistorio destaca que esta cifra ha crecido como consecuencia del aumento de la inflación. Subraya además que se han concedido el 93% de las subvenciones solicitadas y que cumplen los requisitos.

En total, ha otorgado 38.000 ayudas a familias que no podían asumir gastos básicos. La espera media para recibirla ha estado por debajo de los cinco días. A falta de un mes para que termine el año, ya han beneficiado a 641 familias más que en 2022.

Hasta ahora se han registrado 40.966 solicitudes de ayudas de urgencia en la red de centros municipales de servicios sociales. Con respecto al mismo periodo del año anterior, esta cifra supone un aumento de casi un 3%. De ese total, 38.006 subvenciones han sido concedidas

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha querido resaltar el “compromiso del gobierno de Zaragoza con todos sus ciudadanos y, muy especialmente, con los que más lo necesitan en el día a día”. “Las cifras demuestran un paulatino empobrecimiento de las familias como consecuencia de los altos precios como la cesta de la compra o el alquiler. Estamos defendiendo los beneficios de la dieta mediterránea, pero comprar aceite de oliva o pescado es un lujo para muchas familias y ahí está este Ayuntamiento para ayudarles”, ha apuntado.

Sobre cómo se están repartiendo las ayudas, la alimentación continúa en el primer lugar, suponen el 71,49%, le siguen el alquiler, con un 12,78%, y la electricidad, con el 2,86%. También se cubren otros conceptos como comedores escolares, guardería, salud bucodental, ropa o hipotecas.

El importe medio de las ayudas se eleva a 313,49 euros, un 6,5% más que el año pasado.