Publicidad
ZARAGOZA

Cachopo Fest: 47 bares y restaurantes participan en la cita reina del plato asturiano de moda

Zaragoza acoge la tercera edición de una cita gastronómica que el año pasado dejó un impacto económico de más de 300.000 euros y miles de cachopos vendidos en apenas 10 días

ALEJANDRO LÓPEZ /
El cachopo Serrano del restaurante D'Arte es una de las propuestas de esta edición. / ZGZ Food Fest
icono foto El cachopo Serrano del restaurante D'Arte es una de las propuestas de esta edición. / ZGZ Food Fest

Ternera fileteada, rebozado listo y queso preparado para fundirse. Los bares y restaurantes de la provincia de Zaragoza ya tienen todos los ingredientes para acoger una nueva edición del Cachopo Fest. Desde este jueves y hasta el domingo 3 de diciembre, uno de los productos más popularizados de la gastronomía asturiana invadirá las cocinas de 47 establecimientos zaragozanos.

Si algo diferencia a este de otros festivales de comida es precisamente el tamaño de este plato, que invita a compartirse en grupo, con la repercusión positiva que conlleva para los hosteleros. Durante los 10 días que duró el certamen el año pasado se vendieron más de 10.000 cachopos con los que el sector facturó más de 300.000 euros.

Presentación de la tercera edición del Cachopo Fest. / Balboa Media

"Antes de la primera edición, solo unos 10 o 15 restaurantes de Zaragoza tenían cachopo en sus cartas y menú", recuerda Juan Luis Gaona, organizador de Zaragoza Cachopo Fest. Desde la organización valoran que esa cifra se ha cuadruplicado a raíz del certamen y, actualmente, "se encuentra en más de 40 establecimientos".

Foie, pulled pork y huevo a baja temperatura

Aunque parezca complicado innovar sobre una receta tradicional, los chefs volverán a sorprender a los comensales. "Cada vez son más innovadores", afirma Gaona. "Vemos cachopos con foie, con pulled pork e incluso con huevo a baja temperatura". Aunque, para los más puristas, sobre la mesa también hay propuestas conservadoras: ternera, jamón serrano y queso acompañados de patatas y pimientos. 

Por otro lado, "se mantiene el 'delivery' de pedidos con Glovo" para hacer llegar este plato a aquellos que prefieran degustarlo en sus casas, subraya Gaona. Otro de los detalles que la cita ha conservado es "la promoción de productos con calidad diferenciada a través de Aragón Alimentos", remarca. Receta del Principado, pero con ingredientes de la agricultura y ganadería aragonesa. 

Uno de los cachopos que se servirán en el festival.

De hornear pizzas a empanar cachopos

Uno de los restaurantes que se animó a probar la experiencia en 2022 fue D'Arte, en la calle Santa Teresa de Jesús. Para ellos supuso "un reto", asegura su propietario, Felipe López, ya que son un restaurante especializado en pizzas y pastas, gastronomía tradicional italiana. 

La aventura les fue bien, con "más de 250 cachopos vendidos en poco más de una semana", recuerda López. "Una locura de ventas... ¡Se nos fue de las manos!", asegura. Ahora, ya están preparados para una nueva ronda de cachopos. De hecho, son uno de esos establecimientos que lo mantiene incluido en su carta el resto del año debido a la gran acogida obtenida en la anterior edición.

Un impulso enorme para el ritmo de ventas que este año llegará a su restaurante elaborado con babilla de ternera, mucho queso y pimiento italiano para dejar también el sello de su cocina habitual. Además de la suya, todas las propuestas, precios, direcciones e ingredientes de los locales participantes se pueden consultar en la web del Zaragoza Cachopo Fest