Publicidad
FERROCARRIL

La huelga de Renfe y Adif deja ya una decena de trenes cancelados en Aragón y más de 300 en España

Las primeras cancelaciones han afectado a los trayectos entre Huesca, Zaragoza y Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
Un tren llegando este viernes a la estación de Delicias, en Zaragoza.
icono foto Un tren llegando este viernes a la estación de Delicias, en Zaragoza.

La huelga de este viernes de los trabajadores de Renfe y Adif ha obligado a cancelar, de momento, una decena de trenes en Aragón y más de 300 en toda España. Los primeros trayectos suspendidos han sido los que salían a primera hora desde Huesca y Teruel hacia Zaragoza. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que los viajeros tienen derecho a que les ofrezcan un transporte alternativo o les devuelvan el dinero, e incluso a indemnizaciones si el aviso se ha producido con menos de cuatro horas de antelación.

El AVE que conecta Huesca con Zaragoza a las 6:23 de la mañana ha sido el primero en cancelarse por la huelga convocada este viernes en Renfe y ADIF. Afecta a los servicios de cercanías, media distancia y Ave y larga distancia de toda España.

En Aragón, además de este trayecto se han cancelado, de momento, el regional Teruel-Zaragoza de las 6:40, el Alvia Barcelona-Zaragoza de las 08:45. el regional Huesca-Zaragoza de las 8:50, el regional Zaragoza-Huesca de las 8:55, el regional Zaragoza-Teruel de las 19:48, el Alvia Zaragoza-Barcelona de las 19:52, el regional Zaragoza-Huesca de las 21:48 y el AVE Zaragoza-Barcelona de las 22:06.

Los servicios mínimos en hora punta son de algo más del 70% en AVE y en cercarcanías y del 65% en media distancia. Para todos los viajeros afectados por las cancelaciones, Renfe ofrece cambiar el billete por otro que salga en un horario aproximado al que se ha suspendido, cambiarlo para otra fecha o anularlo y devolverles el dinero.

Derecho a indeminización

Desde la OCU insisten en que además si el aviso se realiza con menos de cuatro horas de antelación, el cliente tiene “derecho a una indemnización que se corresponde con el doble del precio del billete”, ha explicado su portavoz Enrique García en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Además, recomienda guardar cualquier tipo de ticket o factura, “de hotel, de taxi, de alquiler de coche, del transporte alternativo”, por si fuera necesario reclamar daños provocados por la cancelación o el retraso ante el sistema arbitral o por vía judicial.

310 cancelaciones en toda España

Esta jornada de huelga de 23 horas ha obligado al operador ferroviario público a cancelar la circulación de 310 trenes en todo el país, 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia.

La huelga ha sido convocada por CC. OO. tanto en Renfe como en Adif, donde se ha sumado a la protesta también el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), para reivindicar el desbloqueo de dos acuerdos ya pactados con las empresas y su rápida implantación.

En el caso de Adif, se trata de un acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía y, en el de Renfe, de uno sobre las categorías de ingreso.

El acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas en Adif se ha encontrado con un bloqueo por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. En cambio, el acuerdo alcanzado en Renfe sobre las categorías de ingreso cuenta con un informe positivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no acaba de emitir el suyo el de Función Pública.