Publicidad
INVESTIDURA

El rey Felipe VI inicia la segunda ronda de contactos

Todo apunta a que designará a Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura tras no prosperar el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El rey Felipe VI junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, en la ronda de contactos. / EFE. Fernando Alvarado
icono foto El rey Felipe VI junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, en la ronda de contactos. / EFE. Fernando Alvarado

Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el Rey ha iniciado en la mañana de este lunes una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el palacio de La Zarzuela. Es la décima ocasión en la que Felipe VI convoca a los dirigentes políticos en los nueve años que lleva en el trono, las mismas que protagonizó su padre, Juan Carlos I, en sus casi 39 años de reinado. En total son siete las formaciones políticas que se reunirán con el monarca, puesto que Junts, ERC, EH Bildu y BNG, cuyos votos son decisivos para la reelección de Sánchez, han vuelto a rechazar la entrevista. Todo apunta a que el rey designará a Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura.

Al ser convocados por orden de menor a mayor peso parlamentario, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha sido el primero en verse con el jefe de Estado a las 11:00. El navarro se ha mostrado en contra de un gobierno de Pedro Sánchez: "He trasladado al jefe del Estado nuestro voto 'no' a una investidura de Sánchez con EH Bildu, ERC y Junts, es decir, con Otegui, con Puigdemont y con Junqueras. No es solo una investidura de alguien que quiere ser presidente del Gobierno legítimamente, sino que va acompañado con socios con los que no vamos a coincidir. Se habla de la amnistía y no se está hablando nada del acuerdo de PSOE con Bildu, porque es evidente que lo tiene. Exigimos transparencia en ese acuerdo, saber de qué se trata, qué es lo que hay. El independentismo es insaciable por naturaleza, es obvio que tienen como prioridad la independencia de Cataluña, la ruptura del país. El objetivo y la prioridad del independentismo vasco es anexionar Navarra, en primer lugar, para después proclamar la independencia. Esta es la realidad de su proyecto político. Llegar con ellos a la presidencia del Gobierno a nosotros nos preocupa". 

Tras UPN, ha sido el turno de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, a las 12:00. La canaria se ha mostrado abierta a una conversación con el PSOE: "No hay ninguna novedad. No tenemos contactos ni negociación abierta en este momento. Si no hay contactos, no hay negociación abierta y si no hay ni encuentro, ni reunión, no tenemos acuerdo. No sabemos si quiera si seremos necesarios, si estamos en la agenda o no. Si una vez que tengamos un acuerdo y una garantía de que se responde a las demandas de los canarios podemos plantearnos un apoyo aunque se no diga que eso lleva implícito el camino A, pero será una decisión que tomaremos cuando sepamos. A fecha de hoy podría ser que no nos necesiten para nada porque tuvieran los 178 asegurados. Las últimas declaraciones hace pensar que van a querer hablar, por lo tanto, jugamos con esta posibilidad."

El turno de mañana ha terminado con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. A partir de las 16:30 de la tarde está citada la Vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y una hora después, el presidente de Vox, Santiago Abascal. La ronda la cerrarán el martes por la mañana Pedro Sánchez (PSOE) y, posteriormente, Alberto Núñez Feijóo.

Si Felipe VI designa a Sánchez como candidato, tendría hasta el 27 de noviembre para tratar de que prospere su investidura, dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Núñez Feijóo. En caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales.