Publicidad
ECONOMÍA

El retraso en la entrega de coches nuevos complica la renovación de la flota en el sector del taxi

Los taxistas necesitan vehículos blancos, híbridos o eléctricos, y con poca antigüedad. Los plazos de entrega oscilan los seis y los ocho meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sector del taxi sufre complicaciones para renovar su flota de vehículos.

El retraso en la entrega de coches nuevos complica que el sector del taxi renueve su flota de vehículos. Los taxistas no pueden utilizar cualquier vehículo para el servicio y los plazos de entrega de nuevos coches pueden oscilar entre los seis y los ocho meses. 

El sector del taxi ha asegurado que la situación actual es complicada para actualizar su flota, ya que necesitan que sea blanco, híbrido o eléctrico y con poca antigüedad. Sin embargo, no hay apenas modelos como estos en el mercado. A este retraso en los concesionarios tienen que sumar, además, otros trámites técnicos. 

"Si se considera que hay que hacer una gran reforma, tenemos que contratar a un ingeniero que nos diga dónde poner el taxímetro y eso nos lleva otro mes más. Luego, hay que pasar la ITV de particular a taxi y nos vamos en torno a ocho o nueve meses y, para nosotros, eso es inviable hoy en día", ha explicado el presidente de la Asociación Provincial Autotaxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero. 

El Ayuntamiento de Zaragoza es flexible con la ordenanza ante una avería grave o una situación extrema. Un ejemplo es la antigüedad requerida. Si se amplía el plazo de tres años, pueden acceder a servicios de 'renting' o alquiler. Sin embargo, el sector del taxi asegura que el problema tiene difícil solución porque ahora hay fabricantes que no quieren asociar su marca a un taxi. 

"Tenemos coches eléctricos puros, que es un precio más o menos asequible para el sector, pero estos fabricantes no quieren asociarse. Y no podemos acceder a ese tipo de vehículos tampoco, porque nosotros necesitamos que el fabricante nos facilite la señal taquimétrica, que es lo que hace que el taxímetro marque los impulsos y el precio", ha señalado Perdiguero. 

Con todo ello, el sector del taxi va recuperando poco a poco el número de clientes que había ido en descenso durante estos años. Advierten, también, que ya no hay tanto interés por dedicarse al negocio y que el relevo es complicado.