Publicidad
ECONOMÍA

El sector del metal confía en que Aragón conseguirá una fábrica de baterías "más pronto que tarde"

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Benito Tesier, ha realzado las ventajas estratégicas y de generación de energía limpia que tiene la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Benito Tesier. / Aragón TV
icono foto El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Benito Tesier. / Aragón TV

El sector del metal confía en que Aragón conseguirá "más pronto que tarde" una fábrica de baterías que se instale en la Comunidad. Así lo ha expresado este lunes el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Benito Tesier, en una entrevista concedida al programa Buenos Días Aragón de Aragón TV. "Estamos haciendo muy bien los deberes -Ministerio, DGA y organizaciones sindicales- para conseguir una fábrica de baterías. Más pronto que tarde conseguiremos que se anuncie un proyecto de baterías en nuestra Comunidad".

Aragón destaca por su "excelente" ubicación estratégica y por su apuesta por las energías renovables. Esto último lo considera Tesier un factor importante y diferencial respecto a otras comunidades. "Como Comunidad hemos hecho bien las cosas. Tenemos capacidad de crear energía limpia y es el camino que tenemos que seguir en las empresas para bajar nuestro coste energético. En definitiva, la capacidad que tenga una comunidad autónoma de generar energía limpia será un elemento diferenciador y selectivo en la atracción de empresas", ha afirmado.

Otro de los elementos de competitividad y atracción de empresas que deciden invertir en territorio aragonés está ligado con la paz social y el diálogo existente que hay entre empresas y sindicatos. "Las organizaciones sindicales y empresariales tienen un gran compromiso con el territorio y esto, junto al pacto, es un elemento de atracción para las empresas que quieren invertir aquí", ha señalado. En total, el sector del metal en la provincia de Zaragoza está formado por más de 4.800 personas, más de 9.500 autónomos y casi 70.000 personas empleadas. Este sector es el responsable del 18% del empleo por cuenta ajena de Aragón.

Respecto a los retos que tiene el sector por delante, Tesier ha destacado la dificultad de las empresas para encontrar personal para sus plantillas, tanto de perfiles específicos como genéricos. Uno de sus objetivos pasa por intentar atraer al talento joven. "Las empresas hemos perdido atractivo para la juventud y tenemos que hacerles ver que es un lugar de desarrollo de talento y de desarrollo personal. Necesitamos el talento digital de los jóvenes para el futuro", ha esgrimido el presidente de la Federación. 

Tesier también se ha referido a la pandemia, que ha calificado de "tormenta perfecta". Una situación que ha golpeado a empresas y familias con los desencadenantes de crisis de materiales, de energía y logística. "Nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hemos conseguido, en un mundo en el que la incertidumbre y la volatilidad en las empresas era muy alto. Lo peor ya lo hemos dejado atrás", ha confiado el líder de los empresarios del Metal de Zaragoza.