La transformación de la red comercial de Stellantis supondrá la desaparición del 40% de sus concesionarios
La compañía quiere controlar todo el proceso de los vehículos, desde la fabricación hasta su venta. Otras marcas también se sumarán al cambio, y la patronal del sector y los sindicatos alertan de la pérdida de miles de empleos
Stellantis ha iniciado ya la transformación de su red de concesionarios, lo que supondrá la desaparición de unos 129, casi el 40%, mientras que el resto se renovará. La compañía quiere controlar todo el proceso de los vehículos, desde la fabricación hasta su venta.
Los costes energéticos y la falta de componentes han golpeado con dureza al sector del automóvil, inmerso, además, en su propio proceso de reconversión. En la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad, verde y rentable, los fabricantes, con Stellantis a la cabeza, van a cambiar el funcionamiento de los concesionarios.
De esta manera, unos continuarán, otros tendrán que renovarse y el resto desaparecerá. La firma asegura que así los concesionarios serán más rentables, ya que dejarán de tenerlos en propiedad: solo los entregarán y harán caja con servicios al cliente, como posventa, seguros o movilidad.
"Va a resultar duro para ellos, para los distribuidores, pero todo enfocado a que, en unos años, el cliente va a recibir esos servicios, mucho producto y, sobre todo, muchos servicios que darán continuidad y viabilidad", indica Manuel Berdiel, miembro de la asamblea de la patronal de las asociaciones de concesionarios, Faconauto.
Se trata de unos cambios que se dan, en mayor o menor medida, en todas las marcas, y que planean sobre 250.000 trabajadores en el país. La patronal de los concesionarios y los sindicatos piden compensaciones económicas y alertan de la pérdida de miles de empleos. "Seguridad para esos concesionarios, en esos acuerdos, pero, sobre todo, también cierto blindaje para esos trabajadores y trabajadoras. No podemos dejar al albur de que hoy hago un contrato y mañana lo pueda romper", explica Jordi Carmona, responsable del sector Automovilístico de UGT.
Los concesionarios que no renovarán con Stellantis, preavisados ya en 2021, finalizarán contrato con la marca a partir del verano.
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