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AUTOMOCIÓN

La transformación de la red comercial de Stellantis supondrá la desaparición del 40% de sus concesionarios

La compañía quiere controlar todo el proceso de los vehículos, desde la fabricación hasta su venta. Otras marcas también se sumarán al cambio, y la patronal del sector y los sindicatos alertan de la pérdida de miles de empleos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fabrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

Stellantis ha iniciado ya la transformación de su red de concesionarios, lo que supondrá la desaparición de unos 129, casi el 40%, mientras que el resto se renovará. La compañía quiere controlar todo el proceso de los vehículos, desde la fabricación hasta su venta.

Los costes energéticos y la falta de componentes han golpeado con dureza al sector del automóvil, inmerso, además, en su propio proceso de reconversión. En la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad, verde y rentable, los fabricantes, con Stellantis a la cabeza, van a cambiar el funcionamiento de los concesionarios.

De esta manera, unos continuarán, otros tendrán que renovarse y el resto desaparecerá. La firma asegura que así los concesionarios serán más rentables, ya que dejarán de tenerlos en propiedad: solo los entregarán y harán caja con servicios al cliente, como posventa, seguros o movilidad.

"Va a resultar duro para ellos, para los distribuidores, pero todo enfocado a que, en unos años, el cliente va a recibir esos servicios, mucho producto y, sobre todo, muchos servicios que darán continuidad y viabilidad", indica Manuel Berdiel, miembro de la asamblea de la patronal de las asociaciones de concesionarios, Faconauto. 

Se trata de unos cambios que se dan, en mayor o menor medida, en todas las marcas, y que planean sobre 250.000 trabajadores en el país. La patronal de los concesionarios y los sindicatos piden compensaciones económicas y alertan de la pérdida de miles de empleos. "Seguridad para esos concesionarios, en esos acuerdos, pero, sobre todo, también cierto blindaje para esos trabajadores y trabajadoras. No podemos dejar al albur de que hoy hago un contrato y mañana lo pueda romper", explica Jordi Carmona, responsable del sector Automovilístico de UGT.

Los concesionarios que no renovarán con Stellantis, preavisados ya en 2021, finalizarán contrato con la marca a partir del verano.