Publicidad
AYUDA A MENORES

El programa de familias de acogida cumple 25 años ayudando a 1.400 niños

El recurso se puso en marcha en 1997. Actualmente, hay 65 familias de acogida y 98 en lista de espera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Niños jugando en un parque.

Se cumplen 25 años de la implantación en Aragón de las "familias de acogida". Un recurso que, a diferencia de la adopción, proporciona un hogar temporal a menores que no pueden vivir con los suyos y que ha ayudado ya a más de 1.400 niños.

Actualmente, existen en la Comunidad 65 familias de acogida de distintos perfiles y hay más de 98 en lista de espera, mientras que el número de menores en esta situación es de 47. 

En Aragón existen tres tipos de acogimiento: el urgente para menores de 6 años, el transitorio por un período máximo de 2 años, y el permanente cuando supera este tiempo. Aunque el deseo es que estos menores puedan regresar a su hogar de origen, eso no siempre se cumple, por lo que algunos son adoptados por sus familias de acogida al cumplir la mayoría de edad.

Una de las primeras familias que formo parte del programa de acogida fue la de Verónica Vázquez y Manolo Herrero. Tienen tres hijos y, además, son una familia de acogida no adoptiva, o, lo que es lo mismo, brindan el calor de su hogar y de su cariño temporalmente a niños que por distintas circunstancias no pueden estar con la suya propia. Hasta ahora, han abierto las puertas de su casa a 29 pequeños.

Pueden participar todo tipo de familias

"Acabamos en el año 1997 acogiendo a un menor de once años que estuvo un año en nuestra casa y nos dijeron que era de los primeros acogimientos que se han hecho en Aragón. Y, fíjate, 25 años que han pasado ya, nos acordamos de él muchas veces, preguntándonos que tal estará", recuerda Verónica.

"Para nosotros, cada niño ha sido un mundo. Cada niño ha sido una experiencia, una enseñanza, que luego a lo largo de nuestra vida podemos estar aplicando", señala Manolo.

Para sus hijos la experiencia también ha sido positiva. "Yo creo que luego se van contentos, y nosotros nos quedamos muy contentos también", indica Brenda que, al igual que su hermana Sandra, se vuelca en el proceso: "Es como que quieres trasmitirles paz y amor para darles porque no han tenido esa oportunidad o la han perdido".

La oportunidad de sentirse queridos es lo que mueve el programa de acogida, que se puso en marcha en 1997 por el Gobierno de Aragón y al que pueden sumarse todo tipo de familias estables.

"Familias solas, monoparentales, con muchos hijos, con pocos hijos, en procesos de jubilación y que tengan todavía ganas", enumera María José Bajén, jefa del Servicio de Atención a la Infancia.