Publicidad
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El proyecto Arraigo atrae a cinco nuevas familias a pueblos de las Cinco Villas

Más de un centenar de familias han mostrado interés durante el primer año de esta iniciativa. Todos ellos han obtenido empleo o han traído su actividad al territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
Los alcaldes de los municipios participantes han hecho balance hoy en la sede de la Diputación Provincial (Foto: Natalia Huerta).
icono foto Los alcaldes de los municipios participantes han hecho balance hoy en la sede de la Diputación Provincial (Foto: Natalia Huerta).

Hasta cinco familias, con un total de doce componentes, han podido instalarse en diferentes pueblos de la comarca de las Cinco Villas gracias al proyecto Arraigo, impulsado por la Diputación de Zaragoza. Este programa lleva funcionando desde junio del año pasado en los municipios de El Frago, Biel, Orés, Fuencalderas y Santa Eulalia de Gállego y se han seleccionado hasta 114 familias interesadas. Se trata de una iniciativa de repoblación sostenible que ya se ha puesto en marcha en otras provincias españolas como Soria, Palencia, Burgos o Jaén. Por medio de este programa, las familias interesadas conocen sobre el terreno las posibilidades de vivienda y empleo en la zona.

Las familias interesadas pueden apuntarse en la web proyectoarraigo.es. Tras analizar los perfiles, los técnicos se ponen en contacto con aquellas familias que puedan encajar para comprobar si siguen teniendo interés y les proponen una reunión telemática con un representante del municipio. Es el paso anterior a la visita sobre el terreno. En el caso de estos cinco municipios de las Cinco Villas, se seleccionaron 114 familias, de las cuales 78 siguieron mostrando interés, 25 participaron en las videollamadas y, finalmente, 18 llegaron a visitar las localidades. De ellas, cinco se han instalado: tres parejas en El Frago, una pareja con dos niños en Biel, y otra pareja en Orés. Cuatro de estas parejas han obtenido empleo y otra ha traído su propio taller de carpintería. De las viviendas en las que han sido acogidos, en dos de ellas ha habido que acometer reformas.