Publicidad
14 DE FEBRERO

Tres parejas, tres generaciones y mucho corazón

Relatan cómo se conocieron, sus planes futuro y las claves del amor. Este lunes, los comercios animan sus compras con sorteos y entidades como el Banco de Sangre, invitan a donar

L. SAAVEDRA /
icono foto Dahee Kim y Abel Muñoz (arriba a la izq.), Francisco Yus y Pilar Royo (abajo a la izq.) y Tamara Blasco y Abraham González (dcha.).

El amor nace, crece, evoluciona y en algunos casos, incluso muere. Cada 14 de febrero se rinde un especial homenaje conmemorando su día en casi todo el planeta y es entonces cuando se recuerda que Cupido y sus flechas son capaces de cualquier cosa. Tres parejas aragonesas de diferentes generaciones relatan su historia de amor, y no solo dan su versión sobre este sentimiento, también ofrecen las claves que hacen que su llama siga viva. ¿Cómo habrán sido los 47 años juntos de Francisco Yus y Pilar Royo? ¿Cómo vive Tamara Blasco su primera relación seria de pareja con Abraham González? ¿Cómo se prepara desde Zaragoza la boda que unirá en Corea a Dahee Kim y Abel Muñoz este verano? Estas tres parejas nos abren su corazón y nos muestran cómo viven, bajo su prisma, eso que llaman amor.

Hay algo que una pareja nunca olvida y es el momento en el que se conocieron. Aunque hoy en día son muchas las 'medias naranjas' que no pueden guardar en su retina ese momento mágico, ya que el 39% de las parejas se conoce a golpe de 'clic' y a través de internet, según un estudio de la Universidad de Standford. Este no es el caso de Tamara y Abraham, a los que unió un encuentro fortuito propiciado por una amiga en una noche de fiesta. También de fiesta, pero cuatro décadas antes, se conocieron Francisco y Pilar. Ese día él llevaba traje y su atuendo le dio el arrojo necesario para pedirle un baile a Pilar, ella dijo que sí y desde entonces llevan 47 años bailando juntos. Francisco la conquistó a través de la música, pero también se sirve de "alguna que otra rosa y mucho humor" para mantenerla todo este tiempo a su lado, confiesa de manera divertida.

El amor de Dahee Kim y Abel Muñoz surgió hace seis años bajo un mismo techo en un piso compartido. Ella acababa de llegar a Zaragoza para aprender español y alquiló una habitación en el piso de Abel. "Congeniamos muy rápido, y a pesar de que al principio ella no hablaba a la perfección el idioma, nos buscamos algunos trucos y esos inicios fueron divertidos y únicos", rescata de su memoria Abel. 

Las claves para hacer que el amor dure

Al preguntarles cuáles son las claves para que el amor perdure, los veinteañeros Tamara y Abraham lo tienen muy claro. "Hay que darse espacio, que cada uno tenga su parcela de estudios, amigos y cosas que te guste hacer en tu tiempo libre... Nosotros llevamos juntos cinco años y eso nos ha funcionado". Tamara vive su primera relación seria de amor, como ella misma la describe, y está "encantada de la vida". Para Abraham no es la primera, pero sí "la más intensa". "En cuanto la vi, despertó muchísimas cosas en mí que hoy en día siguen estando", recalca con un especial brillo en los ojos. Ese destello que en el caso de Francisco y Pilar, ya jubilados, también sigue presente. Ellos confiesan que han sabido "sortear los obstáculos, que no son pocos en una relación de pareja". Aclaran que la "paciencia es la clave" para sumar aniversarios y que hay que saber "leer las señales". "Yo sé cuando a ella no le gusta algo y cuando su vaso empieza a llenarse, y creo que al revés pasa lo mismo. Pero hay que saber vaciar ese vaso a tiempo", y al decir estas palabras Francisco y Pilar ríen juntos.

Las tres parejas confiesan que tienen planes para San Valentín. Los más jóvenes, Tamara y Abraham, harán algo espontáneo, porque es así como, dicen, "surgen los mejores planes". Abel y Dahee han reservado un viaje para ir a esquiar a Cerler (Huesca), mientras que Francisco y Pilar, más clásicos, se irán a cenar aunque todavía no saben si lo harán el lunes o cualquier otro día de la semana, "es lo que tiene estar jubilados", argumentan.

Todos ellos coinciden también en que vislumbran un futuro juntos. El de Tamara y Abraham pasa por, algún día, vivir bajo el mismo techo y tener una vida en común. Dahee y Abel ya tienen su primer piso en propiedad y ahora preparan una boda para este verano, que se celebrará a miles de kilómetros de la capital del Ebro, concretamente en Corea. "Será al más puro estilo coreano", dice Abel, que confiesa estar "nervioso ya", mientras Dahee destaca alguna de las cualidades de su pareja y asegura "estar enamorada y muy feliz". En el caso de Francisco y Pilar, "el reloj va a toda prisa", así que "hay que celebrar el amor y San Valentín todos los días", concluyen mientras sellan la entrevista con un beso.

Bodas temáticas, sorteos y descuentos en San Valentín

En este día dedicado al amor son muchas las actividades que se realizan en la Comunidad. Música en directo, bodas temáticas y descuentos destacan en un lunes poco habitual. En la capital aragonesa, el espíritu de San Valentín se ha implantado en el centro comercial Puerto Venecia con una puesta en escena que evoca la recopilación de relatos de 'Las mil y una noches'. En este espacio, Cupido llega cargado de talleres tematizados y actividades para los visitantes, así como un sorteo con el que los afortunados ganadores podrán disfrutar de un exótico viaje. Además, quienes quieran hacer público su amor y celebrarlo por todo lo alto de forma única, podrán casarse bajo el rito de la arena acompañados de un maestro de ceremonias y llevarse un recuerdo de ese día tan especial.

Los comercios de Huesca también se suman a la celebración de este día. Bajo el eslogan 'Enamorados de ti', decenas de establecimientos participan en una campaña en la que se sortean 20 premios entre todos aquellos que realicen compras en sus tiendas. Mientras que en la capital turolense, todavía en plena resaca tras la celebración este fin de semana de los actos de las Medallas de los Amantes, también contarán con sorteos de cenas románticas y descuentos especiales.

Entre los planes más destacados para esta jornada está la propuesta que lanza el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que ha organizado una campaña especial con motivo de San Valentín en la que, con el lema 'Amor a dar Vida', entregará cientos de bombones a las personas que se acerquen a realizar una donación este lunes 14 de febrero. El Banco de Sangre recuerda que no es necesario reservar cita para realizar una donación y que su sede de la calle Ramón Salanova número 1 (junto al parque Delicias), estará abierta de 08:00 a 21:00 horas.

La sangre es esencial para salvar vidas, por lo que una donación puede ser el mejor gesto de amor para este Día de San Valentín.