Publicidad
DESPOBLACIÓN

El primer nacimiento en 12 años: Tronchón da la bienvenida a Marco

El municipio ha perdido el 93,3% de su población en el último siglo y la mitad de sus vecinos superan los 65 años

TERESA P. ALBERO /
icono foto Foto de familia de Marco, el primer niño nacido en Tronchón en 12 años.

Tronchón cuenta con un nuevo habitante. A priori, no es algo noticiable, pero Marco es el primer niño que nace en la localidad turolense en los últimos 12 años. Algo que el municipio, de tan solo 65 habitantes (según datos del INE a 1 de enero de 2021) celebra. "Marco nació en Benicarló, en Castellón, porque mi mujer es de allí y tiene a su familia allí, pero a los tres días nos vinimos para el pueblo y lo empadronamos aquí", apunta Juan Carlos Grau, padre del pequeño y dueño del negocio local Queseros Artesanos de Tronchón.

La llegada de Marco al municipio supone un pequeño rayo de esperanza frente a la despoblación y el envejecimiento. Casi la mitad de los vecinos de Tronchón superan los 65 años (31 habitantes están por encima de esa edad), por lo que la llegada de un nuevo bebé es un revulsivo para la vida de una localidad que ha perdido el 93,3% de su población en el último siglo.

Desde su nacimiento, los padres del pequeño han compaginado su vida familiar y laboral como pueden: "Tenemos ambos la baja de maternidad y paternidad a media jornada. Mi mujer lo cuida por la mañana y yo, por la tarde", comenta Juan Carlos, quien mira al futuro con algo de incertidumbre. "Hasta junio tenemos el tema medio resuelto, pero después no sabemos qué haremos porque no hay guardería en el pueblo y no podemos tirar de abuelos porque unos viven en Benicarló y mi madre trabaja", señala.

En la comarca del Maestrazgo, donde el 29% de la población supera los 65 años (según el INE), solo hay dos guarderías y en ambas ponen como condición para atender a los pequeños "que tengan un año y caminen", apunta Grau. 

Imagen del casco urbano de Tronchón. / Turismo de Aragón

Una opción que resulta inviable para Marco por su corta edad y por cuestiones de trabajo para sus padres. "Nos costaría media hora ir hasta Cantavieja y algo más hasta Fortanete, lo que supone dos horas o más de carretera cada día", estima Juan Carlos, para quien es esencial que su hijo acuda a la guardería: "En el futuro, cuando cumpla tres años, tendrá que ir todos los días en autobús al colegio a Cantavieja, así que es mejor que se acostumbre cuanto antes a socializar con otros niños y a los desplazamientos", comenta. 

La baja natalidad del pueblo hace que Tronchón no cuente con un servicio de cuidado de menores de tres años. Por ello, los padres de Marco han optado por inscribirse en un nuevo programa del Gobierno de Aragón, el Plan Corresponsables, creado para facilitar la conciliación a familias con hijos menores de 16 años, que esperan que empiece a funcionar en breve.