Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Las empleadas del hogar y cuidadoras denuncian la falta de derechos y regulación laboral en el sector

Marisol Ruberte, asesora jurídica de la Asociación de trabajadoras del hogar y cuidados de Aragón, y Olga, cuidadora de personas dependientes, muestran la situación de un colectivo precarizado y al margen de algunos derechos básicos

ARAGÓN NOTICIAS /
Olga, empleada del hogar y cuidadora a personas dependientes, este martes en Aragón Radio. / Foto: Aragón Radio
icono foto Olga, empleada del hogar y cuidadora a personas dependientes, este martes en Aragón Radio. / Foto: Aragón Radio

"Las empleadas del hogar y cuidadoras son las únicas que no tienen derecho a desempleo y eso tiene que cambiar ya", ha señalado Marisol Ruberte, asesora jurídica de la Asociación de trabajadoras del hogar y cuidados de Aragón, en una entrevista este martes en Aragón Radio. Allí ha denunciado la precariedad que sufren las mujeres, en su mayoría extranjeras, que trabajan en el sector. 

Es el caso de Olga, quien después de 17 años en España, todavía no ha podido acceder al paro, a pesar de haber trabajado todo ese tiempo. "Trabajé siete años en una empresa y otros siete como empleada de hogar en una casa, pero me dijeron que como empleada no podía cobrar el paro, que eso no se puede hacer", ha lamentado. 

Ahora, centra sus esfuerzos en conseguir la titulación de grado medio en cuidados a personas dependientes y lucha en la asociación por conseguir equiparar sus derechos laborales al del resto de sectores

"No tienen derecho a desempleo, pero tampoco están amparadas en la Ley de Riesgos Laborales, solo tienen 12 días de indemnización por despido y no cotizan por sus salarios reales sino por tramos", ha señalado Ruberte, quien ha puesto como ejemplo el caso de una mujer que lleva tres años trabajando como interna sin librar "ni un solo día". "No es un caso aislado. Por desgracia, vemos esto todos los meses", ha confesado. 

Con todo, tanto Olga como Marisol han celebrado la reciente sentencia del Tribunal Europeo que da la razón a las empleadas y estima que el derecho a una prestación por desempleo es esencial, algo que confían en que el Gobierno ponga en marcha pronto. La noticia ha llegado poco antes de que se celebre el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra este miércoles 30 de marzo. 

Por otra parte, Ruberte ha denunciado la actual Ley de Extranjería por, ha dicho, obligar a que las mujeres que llegan a España en situación irregular deban mantenerse así al menos tres años. "El 35% de las mujeres del sector forman parte de la economía sumergida. Eso es porque la ley obliga a que eso", ha indicado la asesora jurídica. 

Audios

Entrevista en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista en Aragón Radio
Descargar