Publicidad
PUEBLOS VIVOS

Nace RuralJob, una plataforma digital para encontrar trabajo en pueblos de diez comarcas aragonesas

Esta iniciativa, impulsada por los grupos de acción local de estas comarcas, tiene carácter experimental y reunirá en una aplicación web las oportunidades de empleo con las personas que quieren vivir en los pueblos

CRISTINA ADÁN /
En el proyecto RuralJob participan diez comarcas aragonesas.
icono foto En el proyecto RuralJob participan diez comarcas aragonesas.

El objetivo es hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren vivir y trabajar en un pueblo. Así es como nace RuralJob, la plataforma de empleo que promueven siete grupos Leader aragoneses en diez comarcas: Jacetania, Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca. Campo de Daroca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. Una aplicación web con la que luchar contra la despoblación y que se incluye dentro del programa Pueblos Vivos de Aragón. 

Esta es una iniciativa de carácter experimental que tiene un año de duración. "Queremos responder tanto a las necesidades que tienen las empresas como a las personas que quieren trasladarse al medio rural", explica Paloma Fábregas, gerente del Ceder Somontano, grupo de desarrollo rural que coordina el programa. Tal y como detalla Fábregas, en este momento están en la primera fase, la de "lanzamiento hacia el territorio", en la que recaban las ofertas de empresas y también de ayuntamientos. Hasta el 30 de abril se recogerán las ofertas de las empresas y ayuntamientos, y con todas las que cumplan los requisitos, se conformará una primera convocatoria de empleo rural, que se publicará el 15 de mayo. Además, se prevé enviar una segunda convocatoria cuya fecha variará en función del desarrollo del proyecto, entre julio y septiembre.

"Ya teníamos un apartado de oferta de empleo, pero hasta ahora no estaba ordenado. El objetivo es poder sacar tanto ofertas para emprendedores, como un anuncio de la necesidad de relevo en un negocio, como la gestión de equipamientos municipales o de una empresa concreta", explica Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas. "No es que no exista trabajo en el medio rural, sino que muchas veces las ofertas no salen a la luz -añade González-. Queremos que las empresas puedan seguir creciendo y que los pueblos reciban gente para revitalizar la zona". 

Esta iniciativa se va a diferenciar, además, porque los grupos de acción local van a trabajar de la mano con dos especialistas en recursos humanos: la escuela de negocios del Pirineo, Esnepi, y Alamcia. "Estos especialistas ayudarán a los empresarios a analizar sus necesidades de personal y a formular ofertas, y también a los emprendedores que quieran coger un negocio o apuesten por una iniciativa pública", añaden desde Ceder Somontano. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros financiado por la Fundación EDP (75%) y el fondo europeo Feader y Gobierno de Aragón. 

Las diez comarcas que participan en esta iniciativa han perdido el 51% de la población en conjunto desde el año 1900. Además, todas ellas siguen con una tendencia descendente en cuanto a empadronamientos, con una población muy envejecida y una de las tasas de natalidad más bajas. Con estos datos, los grupos de acción local que participan en esta iniciativa ven en este proyecto piloto una buena oportunidad para luchar contra la despoblación. Porque, como resume la gerente de Adefo Cinco Villas: "El emprendedor que viene al medio rural es muy pequeño y la prisa que tienen los pueblos es muy grande, por lo que hay que ir sumando gotas".