Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El presunto asesino de Gallur reconoce que apuñaló a su mujer "mientras dormía"

El marido de Sara Pina, imputado por asesinato, ha declarado ante la jueza que ha decretado su ingreso en prisión provisional. Se enfrenta a una pena de entre 15 y 25 años

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Vecinos y vecinas de la localidad navarra de Tudela, protestan ante el Juzgado. / Foto: EFE

J. M. U. A. ha reconocido este miércoles ante la jueza que apuñaló a su mujer Sara Pina "mientras dormía". El hombre, que ha sido imputado por asesinato, fue detenido en Francia el 11 de enero por los hechos que ocurrieron en el domicilio familiar entre los días 8 y 9 de este mes.

En su declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela ha reconocido el crimen, tras lo que se ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Según ha recalcado la magistrada, se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.

El acusado ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.

En la comparecencia, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida a la que se ha adherido la acusación particular, mientras que la defensa ha pedido la libertad provisional o, en su caso, “la imposición de una medida menos gravosa”.

La juez ha decretado el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso “ya que puede existir riesgo de fuga", según consta en el auto. 

"Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial", razona.

Indignación entre los vecinos

El detenido, que ha declarado durante menos de una hora, ha sido trasladado por la Guardia Civil, sobre las 10:45 horas, al Palacio de Justicia de Tudela, donde había una concentración de personas que le ha gritado "asesino, asesino". En medio de un fuerte despliegue policial en las inmediaciones de los juzgados, ha sido un dispositivo de tres vehículos de la Guardia Civil el que ha trasladado al detenido hasta el Palacio de Justicia.

A su llegada, había concentrado un grupo de personas que protestaba contra la violencia machista y reclamaba "justicia" para Sara Pina. Este grupo, de la denominada plataforma Luchamos por Sara, se ha concentrado con una pancarta en la que se leía "Todas somos Sara. Ni una menos". Además, han llevado mensajes como "Ni una menos, vivas nos queremos", "A todo cerdo le llega su San Martín", o "Estamos hartas de tanto feminicidio".

Fernando Sierra, alcalde de Cortes la localidad natal de la víctima, ha destacado que el pueblo siente una "rabia contenida, nos ha tocado directamente, y esto pues al final es duro, duro para la familia, y duro ver cómo está pasando, y para todos los vecinos y vecinas."

Sara Pina, profesora de 38 años, se ha convertido en la primera víctima de violencia machista este año en España.