Publicidad
TRIBUNALES

La policía tailandesa solicitará pena de muerte para Daniel Sancho por asesinato premeditado

No obstante, será la fiscalía quien decida la acusación final. La policía descarta que pueda haber más personas implicadas en el asesinato del cirujano colombino Edwin Arrieta

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El subdirector de la policía tailandesa atiende a los medios./ Somkeat Ruksaman (EFE)
icono foto El subdirector de la policía tailandesa atiende a los medios./ Somkeat Ruksaman (EFE)

El ciudadano español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho será acusado por la policía tailandesa del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan, por lo que solicitará para él la pena de muerte. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn. No obstante, será el fiscal quien tenga la última palabra a la hora de solicitar condena para Sancho.

El responsable policial ha expuesto el relato de los hechos de las fuerzas de seguridad tailandesas y ha explicado que Sancho, "apuñaló" en el lado izquierdo del pecho a Edwin Arrieta durante una discusión. No obstante, indica que todavía están esperando que los resultados de la "autopsia confirmen definitivamente la causa de la muerte" de Arrieta, pero niega que fuera debido a un accidente, sino a un acto "premeditado" del español.

No hay más implicados, según la policía tailandesa

El subdirector de la Policía tailandesa ha asegurado que, según la confesión de Sancho, el móvil del crimen fue que este quería dejar la relación que mantenía con Arrieta, quien no habría estado conforme. Por otra parte, ha insistido en que no hay ningún indicio que haga sospechar que hubiera más personas implicadas, según las pruebas forenses y lo observado en las cámaras de seguridad. También ha detallado que el ADN encontrado en una camiseta de Arrieta apunta a Sancho como único perpetrador, además de otras pruebas halladas en la escena del crimen.

El dirigente de las fuerzas de seguridad tailandesas ha especificado que el desmembramiento del cuerpo de la víctima se prolongó durante tres horas, y que después, Sancho se quedó toda la noche limpiando los rastros en el lugar del crimen, un hotel reservado por el español junto a la playa de Salad, en la isla de Phangan. Allí, la policía también halló 9.000 dólares en la caja fuerte utilizada por Sancho.

El número dos de la Policía de Tailandia, muy mediático en su país, ha dado por concluida la investigación policial, apenas diez días después de que Sancho confesara el crimen frente a los agentes de Koh Phangan y fuera detenido.

Entrega a la fiscalía

No obstante, la fiscalía todavía podría hacer uso del plazo de 83 días que tiene la policía para la investigación -que arrancó cuando Sancho ingresó en prisión provisional en la vecina Koh Samui el 7 de agosto- si esta le presentara ya el informe, periodo en el que podría estudiar el caso y pedir más pruebas, antes de fijar fecha para el juicio.

La policía tailandesa ha reconocido que todavía no se ha practicado la autopsia a los restos del cadáver de Edwin Arrieta. Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en Koh Phangan el 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla de Phangan, incluido el mar.