Publicidad
TELÉFONO 016

El asesinato de una profesora en Tudela se investigará como violencia de género

Este sería el primer caso de violencia machista del año. El marido, natural de Gallur, fue detenido en la localidad francesa de Boisredon como presunto autor

ARAGÓN NOTICIAS /
Pancarta que porta una mujer, durante una manifestación. / Foto: EP
icono foto Pancarta que porta una mujer, durante una manifestación. / Foto: EP

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves que el caso de la mujer hallada muerta con heridas de arma blanca en su casa de Tudela (Navarra) el pasado 10 de enero, se investigará como un caso de violencia de género por lo que, de confirmarse, sería la primera víctima de violencia machista de 2022.

"Se investiga oficialmente como asesinato machista el de una mujer en Tudela. Nuestro cariño y condolencias para la familia y personas allegadas", ha escrito la ministra, Irene Montero, en su cuenta de Twitter. "No bajemos la guardia, siempre podemos hacer algo para erradicar las violencias machistas", ha añadido.

Según las primera investigaciones del caso de Tudela, los hechos podrían haber ocurrido entre el 8 y 9 de enero, ya que la familia de la víctima no sabía nada de ella desde el pasado sábado. Fue este lunes 10 de enero cuando denunció su desaparición, el mismo día en el que las fuerzas de seguridad hallaban su cuerpo en la vivienda que compartía con su marido, natural de Gallur (Zaragoza).

El juez de guardia de la localidad navarra ordenó la detención del marido de la joven al considerar que existen indicios de que este la hubiera asesinado "con gran violencia varias cuchilladas".

De hecho, tras presuntamente perpetrar el crimen, el hombre abandonó España sin su teléfono móvil, que seguía en la vivienda, y fue localizado en su vehículo en Francia, en la localidad de Boisredon, a seis horas de Tudela, donde finalmente fue detenido el martes. El juez dictó una orden europea de detección confiriéndole al marido la condición de investigado por la comisión de un asesinato.

Finalmente, la gendarmería francesa detuvo este martes a J.M.U, natural de Gallur (Zaragoza) y marido de la mujer asesinada en Tudela, como investigado por la comisión de un delito de asesinato tras haber huido al país vecino y ser interceptado en la localidad de Boisredon, a 66 kilómetros al norte de la ciudad de Burdeos. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).