Publicidad
SALUD

El PP Teruel presentará dos mociones para reclamar la unidad de radioterapia

Aseguran que su instalación inmediata en la capital es cuestión de "voluntad política"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Emma Buj, alcaldesa de Teruel reclama servicios de radioterapia.

El Partido Popular de Teruel ha anunciado que presentará sendas mociones en el ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial reclamando una unidad de radioterapia. Desde la formación han recordado este lunes que las Cortes de Aragón ya aprobaron por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno su puesta en marcha. Desde el PP piden que no se espere a tener finalizado el nuevo hospital, porque los pacientes oncológicos deben enfrentarse a largos desplazamientos para recibir sus tratamientos en Zaragoza o Valencia. 

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha indicado que "existen instalaciones en la ciudad de Teruel, como puede ser el hospital San José, que tienen espacio de sobra y, por tanto, es cuestión de voluntad política. Hay que hacer ese búnker, esa obra y, después por supuesto, adquirir la maquinaria". 

Ante la negativa del Ejecutivo regional a dar cumplimiento a ese acuerdo y tras las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en las que rechazaba la posibilidad de instalar la unidad satélite de radioterapia hasta la finalización del nuevo hospital, los grupos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial han presentado una propuesta para su debate en sus respectivos Plenos en la que reiteran la petición respaldada en las Cortes de Aragón. Una solicitud que consiste en la creación de la citada unidad y en la licitación de las obras para su puesta en marcha antes de que concluya el primer semestre de 2022.

Según ha precisado Buj, "en menos de dos años" se podría disponer de ese servicio, y ha instado al Ejecutivo regional a "no retrasarlo más". Tal y como ha recordado la edil, la provincia de Teruel lleva muchos años reclamando esta unidad satélite y ha considerado imprescindible "pensar en los enfermos oncológicos que tienen que desplazarse y realizar hasta casi 400 kilómetros para un tratamiento que genera un gran cansancio". 

La falta de la unidad de radioterapia en la provincia turolense está provocando que muchas personas tengan que realizar grandes desplazamientos para recibir su tratamiento. Un número que, según ha recalcado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi, supera las 280 personas.

La alcaldesa de Teruel y también diputada provincial ha recordado que la petición de la sociedad turolense no es una unidad oncológica completa, sino una satélite que "permitiría que los tratamientos se prescribieran desde la unidad oncológica y los tratamientos se recibieran desde Teruel".

La instalación de esa unidad tendría un coste para las arcas públicas de 1,25 millones de euros. Por todo ello, la secretaria general de los populares ha reclamado "no esperar", dice, a la construcción del nuevo hospital para que sea una realidad en la provincia.