Publicidad
SANIDAD

Citas médicas en 48 horas: planteamiento del nuevo Plan de Atención Primaria

La consejera de Sanidad ha explicado en las Cortes. que el plan tiene un presupuesto de 20 millones de euros, de los que 7,6 provienen del Gobierno central

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un médico atendiendo a un paciente de forma telefónica./ Aragón TV

Aragón quiere mejorar la atención médica en los centros de salud. Así lo ha explicado este viernes en las Cortes de Aragón la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha defendido un plan que contempla, entre otros asuntos, el compromiso de dar cita con el médico en un máximo de 48 horas o que la enfermería de familia comunitaria pueda liberar a los médicos de algunas consultas.

El objetivo de este plan es que el enfermo pueda ver a su médico en un plazo máximo de dos días si su enfermedad así lo requiere en el espacio que tienen reservado para estas urgencias. En dos semanas comenzará a funcionar en 37 centros de salud un buzón de voz en el que se gestionarán las llamadas de los pacientes. Desde admisiones contactarán con ellos y le citarán con su médico. 

"Hoy se está realizando la formación de los equipos de admisión de los 37 primeros centros donde se va a implantar el buzón de voz que nos permitirá recuperar las llamadas y dar la cita al paciente en 24 o 48 horas, que es una de las pretensiones más importante para los pacientes", ha explicado la consejera Repollés.

Es una de las medidas del Plan de Atención Primaria 2022-2023 a la que se suma, también, la unificación de la historia electrónica, la puesta en marcha de las videoconsultas, mejoras en equipamientos o la incorporación de 106 enfermeros de atención familiar y comunitaria. El plan contará con 20 millones de inversión de los que 7,6 millones provienen del Gobierno central.

Sin embargo, la oposición critica falta de concreción y ejecución. "Estamos esperando a que el Ministerio de Sanidad les transfiera a ustedes unas cantidades y entonces dígame cómo van a implementar todas estas medidas, que son muchas, muchísimas, cuando no hay un presupuesto claro ni en los presupuestos generales del estado ni en los presupuestos de Aragón", ha defendido la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

La consejera también ha anunciado la puesta en marcha en el primer trimestre de 2023 de una unidad de referencia de atención bucodental en Zaragoza para embarazadas, personas con tumores de cabeza y cuello y población infantil.