Publicidad
ARAGÓN

Gripe, faringitis, cistitis o irritaciones en la piel: las patologías más comunes en las consultas médicas por el frío

Los médicos de Atención Primaria han notado un repunte en las consultas por problemas derivados de las bajas temperaturas y el fuerte viento registrados estas últimas semanas

RAQUEL PLOU /
icono foto Imagen de un joven con gripe. / Canva

Más allá de la gripe y los catarros propios de cada invierno, en las consultas de Atención Primaria aragonesas están observando un repunte de enfermedades cardiovasculares, irritación de la piel o cistitis. Unas patologías que relacionan directamente con la bajada de las temperaturas registradas estos días en la Comunidad, pero también, según indican desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, con la retirada de las mascarillas.

"Lo que más estamos teniendo ahora son infecciones respiratorias, mucha neumonía y catarros, pero también gripe, covid-19 y otros virus que eran de niños y han pasado a adultos", explica Belén Lomba, médico de Atención Primaria en el centro de salud de Utebo y secretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza. También estos días está habiendo mucha patología de garganta, faringitis, amigdalitis y escarlatina que, según apunta esta experta, hacía tiempo que no se veían. Una situación que se podría estar agravando respecto al año pasado por la retirada generalizada de la mascarilla, según ella misma explica. 

El último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón publicado, cuyos datos corresponden a la segunda semana de enero, recoge que en los hospitales públicos se registraron 116 urgencias por gripe, de las que 22 pacientes fueron hospitalizados. En relación a la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la tasa global se sitúa en 21,7 casos por 100.000 habitantes. El grupo de mayores de 79 años y el de menores de cuatro años fue el de mayor incidencia.

La gastroenteritis es otro de los motivos por los que muchos aragoneses están pidiendo cita en el médico. "A la vez que hay afectación de vía respiratoria, el mismo virus produce la gastrointestinal", expone Lomba. Además, una percepción reseñable de los profesionales estos días es el aumento de infecciones urinarias, cistitis, sobre todo en mujeres.

El Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023, impulsado por el Ministerio de Sanidad, muestra un estudio llevado a cabo por el Instituto Carlos III a lo largo de diez años, donde se refleja el impacto directo que tiene el frío sobre la salud, dejando 1.050 muertes al año en los casos más graves.

Sabañones, eccemas en la piel y eritemas en la cara, muy comunes por las bajas temperaturas

En cuanto a patologías relacionadas directamente con el frío extremo, la patología vascular periférica de manos y pies está protagonizando muchas de las consultas de esta semana. "Hemos tenido bastantes consultas por pies y manos fríos, por sabañones o por eccemas que salen y que pican mucho. También hay muchos eritemas en la cara, el aire daña la epidermis", matiza la doctora. El síndrome de Raynaud es otro de los trastornos que se dan, aunque de forma poco frecuente, cuando la persona siente frío. Afecta generalmente a los dedos de las manos y los pies, donde provoca cambios de color. Por eso, la especialista recomienda proteger bien esas zonas del cuerpo que quedan más expuestas al temporal -manos y cara- e hidratárselas mucho.

Frente a estas temperaturas, que todavía se mantendrán una semanas más, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza recuerdan la importancia de cuidarse, abrigarse con gorros, guantes y aislamiento extra en los pies, además de la ropa habitual de abrigo. También tomar alimentos que permitan mantener la temperatura corporal, como zumos y caldos calientes.

A estas recomendaciones se suman otras del Ministerio de Sanidad:

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tome medicamentos sin receta médica. Tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta.
  • Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).