Publicidad
HUESCA

El acelerador lineal del hospital San Jorge de Huesca comenzará a funcionar en febrero

Este dispositivo evitará que los pacientes tengan que trasladarse a Zaragoza para recibir el tratamiento. El 60% de los cánceres se tratan con esta técnica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este dispositivo atenderá a los primeros pacientes en febrero en el Hospital San Jorge de Huesca.

El acelerador lineal para tratar con radioterapia a enfermos oncológicos ya ha llegado al hospital San Jorge de Huesca. Este dispositivo atenderá a los primeros pacientes en febrero y evitará que tengan que trasladarse a Zaragoza para recibir este tratamiento. El sistema se instalará en una zona blindada, que ha sido habilitada para ello, compuesta por la sala de control, la entrada y el laberinto que se atraviesa para entrar en el área principal. 

Rafael Pireces es uno de los pacientes oncológicos que se verán beneficiados por este nuevo acelerador lineal. Ha necesitado quimioterapia y radioterapia para combatir la enfermedad y tenía que desplazarse hasta Zaragoza porque Huesca no contaba con un servicio de radioterapia: "Han sido 33 días de bajar a Zaragoza. El taxi me recogía y en 50 minutos estábamos en Zaragoza".

En total, entre 400 y 500 pacientes con cáncer en Huesca y provincia viven este constante ir y venir. Los traslados hasta la capital aragonesa tienen ahora los días contados. "Es una grata noticia, porque ya no son solo los pacientes de Huesca, sino también los de los pueblos", agrega Rafael Pireces.

Este mismo viernes ha comenzado la descarga del primer acelerador lineal para el Hospital, que llegó anoche hasta el centro. Esta tecnología ha sido una reclamación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca. "Era una de las cinco provincias españolas que no tenía radioterapia. Se dice que hay que tener un acelerador por cada 200.000 habitantes. Esto va a ser muy importante porque el 60% de los cánceres necesita este tratamiento", explica el presidente de la Asociación, José Manuel Ramón y Cajal. 

El proceso es largo. Se necesitarán varias semanas para descargarlo, montarlo y calibrarlo, además de otras pruebas y ajustes. El Consejo de Seguridad Nuclear de España deberá autorizar su puesta en marcha. "A partir del 5 de febrero esperamos poder tratar pacientes ya en Huesca. De manera que el 90% de los pacientes de la provincia que lo necesiten podrán venir a este hospital a tratarse", señala Pedro Ruiz, jefe de Física del Hospital Clínico de Zaragoza. 

Los pacientes con cáncer de próstata o de mama serán los primeros que podrán beneficiarse del servicio de radioterapia. De manera gradual se irán incorporando patologías en cuello, cabeza, pulmón o paliativos. Otros tratamientos más completos, como los pediátricos, continuarán en Zaragoza.