Publicidad
SALUD

Huesca analiza en unas jornadas la mejora de los cuidados paliativos para enfermos terminales

La ciudad de Huesca acoge hasta el sábado unas jornadas en las que cuidadores, sanitarios y expertos analizan y debaten sobre cómo mejorar la calidad de vida de estos pacientes

ARAGÓN NOTICIAS /
Un paciente ingresado en un hospital.
icono foto Un paciente ingresado en un hospital.

Cuidadores, profesionales sanitarios y expertos se dan cita hasta este sábado en la ciudad de Huesca para participar en las jornadas 'Miradas diversas en Cuidados Paliativos', organizadas por la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar). El objetivo de la cita es analizar y debatir este tipo de técnicas, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales, atendiendo aspectos tanto físicos, como psíquicos, sociales y espirituales, con el fin de procurar a los pacientes un final libre de sufrimiento y con dignidad, en el mejor nivel asistencial.

"Tenemos un carácter multidisciplinar. Aglutinamos profesionales de varias disciplinas, por lo que hemos elegido unos cuantos temas, no solo sobre temática médica o de enfermería, sino también relacionados con trabajo social, con psicología, y algunas que nos interesan a todos de forma transversal, sobre espiritualidad o ética", ha detallado Marta Agudo, presidenta de Cusirar, en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Las jornadas se llevan realizando desde el año 2009, cuando nació la entidad, y se celebran cada dos años. "Buscamos formar a profesionales, tanto especialistas en otros cuidados paliativos como en otras especialidades", ha comentado Agudo. 

Asimismo, la profesional ha destacado que una de las principales reivindicaciones que tienen es la de contar con más medios. "Necesitamos más recursos específicos de cuidados paliativos para atender a toda la población, ya que cada vez es mayor la que tiene necesidades paliativas y precisa de estos servicios", ha aseverado.