Publicidad
ECONOMÍA

El centro logístico de la Laboral comenzará a construirse a final de mes y creará hasta 2.500 empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el PIGA que permite la urbanización de estos suelos y ha autorizado su venta, que reportará más de 23 millones de euros a las arcas aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la Universidad Laboral de Zaragoza. / Europa Press

El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este martes el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) que permite la urbanización de los suelos de la antigua Universidad Laboral. En este recinto, ubicado en el polígono Malpica, se construirá un complejo logístico dividido en tres naves que creará hasta 2.500 empleos cuando esté a pleno rendimiento. Los trabajos comenzarán a finales de marzo. Esta operación reportará a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros, según ha indicado el Ejecutivo aragonés. 

El Consejo extraordinario ha autorizado también la venta directa de las 38 hectáreas del antiguo recinto docente a la promotora aragonesa Montepino. Se espera que este proyecto se convierta en el complejo logístico "más puntero" de España y permitirá crear entre 1.400 y 2.500 empleos, según las fases de desarrollo del proyecto.

Las 38 hectáreas de la antigua Universidad Laboral suponen la mayor venta de patrimonio del Gobierno de Aragón. "Es la máxima o la más grande operación de venta de suelo de patrimonio público que jamás ha tenido lugar en la Comunidad, y he de decirles que es también la más grande operación relacionada con la logística", ha explicado el presidente aragonés, Javier Lambán.

La operación reportará a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros, lo que supone un precio de venta de 87 euros por metro cuadrado, una cantidad muy superior a la media de las actuaciones de venta de suelo que se han realizado en Zaragoza.

La Universidad Laboral de Zaragoza se remonta a los años 60 del siglo pasado, y cesó su actividad en 1997. Desde entonces, la infraestructura educativa ha permanecido sin uso a consecuencia de las deficiencias constructivas que presenta. Sin embargo, está enclavada en el polígono industrial de Malpica, perfectamente urbanizado y comunicado. 

La finalización de las obras se espera a mediados de 2025

La ejecución de las obras prevé disponer de la nave de mayores dimensiones -142.431 metros cuadrados- en 12 meses, de forma que estaría preparada para su ocupación en el verano de 2024. Se espera que a mediados de 2025 haya concluido la ejecución de todo el nuevo complejo, que será el segundo en dimensiones de Aragón y el mayor que se edifica en la capital aragonesa. La segunda nave dispondrá de 54.269 metros cuadrados y la más pequeña tendrá 16.293 metros cuadrados. 

En paralelo, la promotora aragonesa seguirá avanzando para cerrar los contratos de alquiler de sus futuras naves con los operadores logísticos para rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública. Montepino realizará una inversión de 150 millones de euros, que llegarán a los 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos en automatización y maquinaria.