Publicidad
ZARAGOZA

El Museo Pablo Gargallo invertirá 587.000 euros para mejorar su eficiencia energética

El 70% del presupuesto está subvencionado con fondos europeos NextGeneration, ya que forma para del Plan de Sostenibilidad en Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Imagen de archivo del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de obras de mejora eficiencia energética de la instalación de climatización del Museo Pablo Gargallo, que cuenta con una inversión de 587.203 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto, que tiene la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, contempla la retirada de los equipos actuales ubicados en la cubierta del edificio y la sustitución de la actual bomba de calor por otra de mayor eficiencia.

Además, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, se van a instalar fancolis --emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización como aires acondicionados-- en el interior de la zona del patio para reducir las pérdidas en esa zona y se pondrá el sistema de control BMS para todo el edificio. Hasta el momento, la instalación térmica consta de unos equipos que dan servicio a los emisores distribuidos por el museo, pero la instalación no dispone de un sistema de control centralizado y funciona cada equipo de forma independiente sin posibilidad de horario o regulación de ningún tipo.

Con el fin de garantizar la calidad de los espacios museísticos actuales, en algunos espacios del equipamiento municipal se prevé la ejecución de un trasdosado autoportante de placas de yeso laminado que oculte los conductos y equipos de climatización.

La nueva instalación, que no supondrá ninguna modificación arquitectónica, se ha diseñado para que tampoco conlleve un aumento del nivel sonoro de los equipos.  Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad en Turismo, por lo que el 70% de su importe estará subvencionado a cargo de los fondos europeos NextGeneration.