Publicidad
ANIVERSARIO

Los 30 años del CIRCE: de pionero a referente en sostenibilidad y avances tecnológicos

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos se ha posicionado como una de las mejores empresas nacionales en las que trabajar y su tasa de éxito está cinco veces por encima de la media europea

ARAGÓN NOTICIAS /
El director general de CIRCE, André Llombart, este jueves en el programa Buenos Días.
icono foto El director general de CIRCE, André Llombart, este jueves en el programa Buenos Días.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) cumple 30 años y lo hace como referente en sostenibilidad y avances tecnológicos. Dos bases sobre las que se asienta el trabajo diario del organismo que nació estrechamente ligado a la Central Térmica de Andorra y a su descarbonización progresiva. Una labor que le valió premios internacionales y que a día de hoy sigue aplicando a otros sectores, como el automovilístico. 

Los procesos utilizados hace tres décadas no distan mucho de los actuales, aunque a mayor escala. "En aquel momento costaba tres días calcular el rendimiento de una central. Lo que hicimos fue digitalizarlo. Ahora, hacemos lo mismo, pero 100.000 veces más complejo, rápido, con más variables y parámetros", ha resaltado el director general de CIRCE, Andrés Llombart, en el programa Buenos Días de Aragón Tv.

Desde finales de los 90, el CIRCE ha apostado por la sostenibilidad, primero en la instalación de parques potentes de energía eólica, como los de La Muela, Borja o Remolinos, y actualmente en el reciclaje de las palas de aerogeneradores que quedan obsoletos. "Trabajamos para optimizar los recursos renovables. Estamos en el corazón de ese proceso", ha subrayado Llombart. 

Como ha explicado el director general, CIRCE, como centro tecnológico, centra su prioridad en la mejora de la productividad de las empresas que acuden a él en busca de ayuda para optimizar sus procesos. Ejemplo de ello es que está cinco veces por encima de la media europea en eficacia.

"Nuestra tasa de éxito la avalan las empresas, que cada año nos contratan más, y el que esa tasa se sitúe en el 50% en CIRCE, mientras la media europea de organismos financiados con dinero público está en el 10%", ha resaltado Llombart. 

Entre sus retos presentes y futuros está la captación de talento. "No es tan complicado el retenerlo como el captarlo. En los últimos cinco años hemos puesto nuestra atención en el apartado de personas, mejorando los salarios, las ventajas laborales, como el teletrabajo y la flexibilidad horaria", ha apuntado el director general de CIRCE. Todo ello ha hecho que la empresa ocupe el puesto 11 de las mejores empresas españolas en las que trabajar