Publicidad
HUESCA

Registrar a los huéspedes, obligación desconocida por casi la mitad de los propietarios de pisos turísticos

La Policía Nacional ha informado a los dueños de estas viviendas en Jaca sobre la necesidad de comunicar los datos de los viajeros a los agentes de seguridad. No hacerlo es una infracción grave que conlleva multas de entre 600 y 30.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón tiene más de 3.000 viviendas de uso turístico.

La Policía Nacional ha llamado a lo largo de los últimos días a los 300 propietarios de viviendas turísticas que hay en Jaca, pero solo la mitad sabían que tenían que registrar a sus huéspedes. Ahora están informando a los dueños sobre cómo realizar este trámite.

No comunicar los datos de los viajeros a los agentes de seguridad en 24 horas es una infracción grave, multada con entre 600 y 30.000 euros. Actualmente, Aragón tiene más de 3.000 viviendas de uso turístico.

"Nosotros necesitamos realizar nuestra función de lucha contra el terrorismo, crimen organizado, falsedades documentales, fugitivos... Y, para realizarlo, tenemos que tener este tipo de información", explica Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional en Huesca.

En su Casa Apiés, Ernesto Escar aloja a turistas todo el año. A su llegada, registra sus datos personales. "En una ficha grabamos su nombre, los dos apellidos, la nacionalidad, el tipo de documento...", indica el propietario. Con un programa informático, los envía directamente a la Policía.

Sobre esta labor, Escar añade: "Nos ayuda a conocer a los que nos visitan, a saber de dónde vienen para las estadísticas, y también para nuestra propia seguridad, porque no sabes a quién metes en tu casa".