Publicidad
ESPAÑA

El movimiento del 8M se manifiesta por separado en varias ciudades españolas

En Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y León se han celebrado marchas diferentes. El motivo es la fractura abierta en el feminismo tras la aprobación de la ley trans y la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Miles de manifestantes participan en la marcha organizada por la Comisión 8M con motivo del Día de la Mujer, este miércoles a su paso por Cibeles en Madrid./ EFE/ Rodrigo Jiménez.

El movimiento feminista se ha manifestado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, por separado en las calles de algunas de las principales ciudades del país tras la fractura abierta por la ley trans y la reforma de la ley del 'solo sí es sí' como consecuencia de la rebaja de penas a agresores sexuales.

En Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y León se han celebrado marchas diferentes, mientras que en Barcelona las feministas abolicionistas han caminado en la convocatoria unitaria pero de forma distanciada.

Las ministras socialistas y la de Igualdad, Irene Montero, han acudido a la convocada por la Comisión 8M en Madrid tras pancartas separadas, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha participado en la manifestación de Córdoba.

Madrid

Miles de mujeres se han manifestado en Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la lucha feminista, con dos marchas separadas ante la fractura que ha generado la ley trans y con las grietas abiertas por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, han participado las ministras socialistas y también la ministra de Igualdad, en dos bloques diferentes cada una tras su pancarta.

Las políticas del PP han optado por sumarse a la marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, contrario a la ley trans y que ha comenzado a andar entre gritos de "Irene Montero dimisión", "No es un sentimiento ser mujer" o "Las mujeres no tienen pene".

Barcelona

Miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han sumado a la marcha convocada por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".

Sindicatos, organizaciones de estudiantes, mujeres comunicadoras, mujeres pensionistas, el sindicato de kellys y las asociaciones de mujeres migrantes y LGTBI han participado en la movilización, a la que también se han sumado representantes de los partidos políticos y diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También han estado las feministas abolicionistas que, sin embargo, han marchado por separado del resto del movimiento, para reclamar el fin de la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler y el género. 

Guardado en...

feminismo Manifestaciones