Publicidad
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

La DGA pide no movilizarse el 8M para evitar contagios

El Gobierno no acudirá a las concentraciones pero asegura que "no permitirá un nuevo intento de criminalizar los derechos de la mujer"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación del 8M en ediciones anteriores

El Gobierno de Aragón ha anunciado que no participará en la manifestación que recorre las calles de las principales localidades españolas, con motivo de la celebración, el próximo lunes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Así lo ha comunicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien ha desaconsejado acudir a ellas " por muy justificada que esté", con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y por la situación de la pandemia.

La consejera ha asegurado que el hecho de no acudir a las concentraciones no implica dejar a un lado las políticas de igualdad llevadas a cabo por el Ejecutivo: "no vamos a permitir un nuevo intento de criminalización del colectivo feminista - ha explicado - que se encuentra bajo la amenaza velada de los populismos de la ultraderecha".

Mayte Pérez ha recordado también que la pandemia, a la que se está intentando ahora coger el pulso, "ha azotado sobre todo a los colectivos más vulnerables y especialmente a las mujeres". Para luchar contra eso -ha insistido- no van a permitir "chantajes que tienen como objetivo mercadear con los derechos alcanzados por la sociedad en su conjunto para alcanzar la igualdad", al tiempo que ha reprochado a la ultraderecha y movimientos afines "la negación de la violencia machista, el veto parental o restringir la educación en valores y diversidades", así como "la criminalización de los sectores feministas que luchan día tras día".

Agenda para el 8M

Desde el Gobierno de Aragón se han organizado varias actividades relacionadas con el movimiento feminista para conocer sus inicios, su formación y la actualidad del colectivo en la comunidad. La agenda planteada contiene tres actos principales, entre ellos una exposición fotográfica que recorre la historia del movimiento, que podrá verse en murales situados en el centro de Zaragoza. Por segundo año consecutivo se publica el folleto "mujeres que son tesoros", en el que se repasa la vida y acciones de varias mujeres que son ejemplo de lucha por la igualdad. Por último, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza),su ayuntamiento descubrirá un busto en honor a María Domínguez, primera mujer al frente de un consistorio, fusilada en la Guerra Civil por "su condición de mujer, liberal y defensora de los derechos sociales", ha recordado Mayte Pérez.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha coincidido en su denuncia al intento "descabellado" de "criminalizar" el 8M desde las fuerzas de extrema derecha, que no se ha producido con el resto de manifestaciones o eventos multitudinarios que ha habido los últimos meses. Asimismo, ha recordado que ya se acusó a las feministas de ser las propagadoras del virus hace un año, algo que no se ha hecho con eventos, mítines o conciertos, incluso en plena pandemia. En este sentido, Goikoetxea ha abogado por atender a las autoridades sanitarias, garantizar la seguridad y emplear formas "creativas" para no renunciar a reivindicaciones "históricas".