Publicidad
DESAPARECIDOS

Cinco de las 61 personas desaparecidas cada día en España sin causa aparente permanecen años sin ser localizadas

Según el Informe Anual del Centro Nacional de Desaparecidos, en 2021, 22.285 personas se sumaron a esta lista. Las ONG alertan de la incertidumbre que generan estos casos entre los familiares de los que se han esfumado

ARAGÓN NOTICIAS /
Los familiares de los desaparecidos les queda un poso de incertidumbre / Canva
icono foto Los familiares de los desaparecidos les queda un poso de incertidumbre / Canva

22.285 personas desaparecieron sin causa aparente en España durante el año 2021, casi 61 personas diarias. De ellas,1.928 corresponden a individuos que todavía no han sido localizados, lo que vienen a ser cerca de cinco al día. Desde SOS Desaparecidos piden empatía con esas familias que viven rodeadas de incertidumbre durante años por conocer el paradero de sus seres queridos. 

Este jueves, día 9 de marzo, se celebra el Día Nacional de las personas desaparecidas. Desde que se mantienen los registros la cifra total asciende a 243.768 las denuncias tramitadas. Casi un 95% de los casos se resuelven con celeridad, pero hay otro cinco por ciento que tarda años, décadas o nunca llega a resolverse. Es a ellos a los que se acerca SOS Desaparecidos, una asociación sin ánimo de lucro que presta asistencia a los familiares de los ausentes. 

Su presidente, Joaquín Amills, ha relatado en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que el duelo de estás familias queda "congelado en el tiempo". Para ellos, pide empatía, como la que, admite, ha demostrado tener la sociedad española. Solo en el 2022 los mensajes en redes sociales de la organización que preside tuvieron una interacción que superaba los 137 millones de 'clics'. 

Causas de las desapariciones

"Están las desapariciones voluntarias, por los motivos que sean", afirma Amills, y los de una que persona desaparece y es localizada en un breve espacio de tiempo. Pero luego están las involuntarias, que en muchos casos corresponden a personas vulnerables o con problemas cognitivos y mentales. "Suele ser gente que no deja rastro", concluyen desde SOS Desaparecidos. Las personas que se van lo hacen sin móvil, ni cartera ni maleta.

Para las familias de los que ya no están queda el luchar por sobrevivir día a día. Para ellos, es difícil cerrar heridas sin tener certezas de lo que le ha ocurrido a un ser querido. Y eso es algo que, asevera Amills, "genera mucha angustia".

Desde SOS Desaparecidos piden a las administraciones que para las desapariciones de larga duración se cree un Estatuto propio. Joaquín Amills argumenta que ahora "tienen que pasar diez años hasta que se pueda certificar la muerte de un desaparecido". En ese tiempo, "no se pueden vender propiedades, ni dar de baja facturas, ni cobrar pensiones de viudedad", resalta. Otros países aceleran estas tramitaciones a dos años, con la posibilidad de revocar un fallecimiento en caso de que la persona aparezca. 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar