Publicidad
RELACIONES

Por qué cada vez más aragoneses eligen ser pareja de hecho, una opción que suma 13.000 registros desde 2014

En los ámbitos administrativo y legal existen varias diferencias entre las uniones estables no casadas y los matrimonios. La principal, el régimen económico común

ARAGÓN NOTICIAS /
Las parejas de hecho en Aragón han pasado de 35.400 en 2014 a más de 48.400 en 2020.
icono foto Las parejas de hecho en Aragón han pasado de 35.400 en 2014 a más de 48.400 en 2020.

Las parejas estables no casadas en Aragón han pasado de representar el 10,7% de las uniones registradas en la Comunidad en 2014 a rozar el 15% en 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un incremento de 13.000 uniones en el caso de las de hecho -pasando de 35.400 a más de 48.400- y un decrecimiento de 17.900 en el número de matrimonios durante este periodo de tiempo.

Como muestran los datos provisionales del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 2021, se oficiaron en la Comunidad 4.260 bodas, tanto civiles como religiosas. La cifra, a pesar de suponer un crecimiento del 90,43% respecto del ejercicio anterior -el de mayor incidencia de la COVID-19-, se corresponde con uno de los datos más bajos de la serie histórica. 

En cuanto a las parejas de hecho, por provincias, Zaragoza ha registrado el aumento más significativo, sumando 11.400 en seis años, seguida de Teruel, donde este número de uniones ha crecido un 46%, pasando de 2.600 en 2014 a 3.800 en 2020. Por último, Huesca ha incorporado 400 de estos vínculos a sus registros.

Diferencias administrativas y legales

Pero, ¿qué diferencias administrativas y legales existen entre una pareja de hecho y un matrimonio? "A nivel formal, como pareja de hecho hay que inscribirse en un registro del Gobierno de Aragón, para lo que hay que cumplir algunos requisitos, como acreditar haber mantenido, al menos, dos años de convivencia o no estar casado simultáneamente ni tener otra pareja de hecho", explica Cristina Chárlez, abogada de familia, vocal de la sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidenta de la Sección de Derechos de la Persona. "En el caso de los matrimonios -indica Chárlez-, estos tienen que celebrarse ante el registro civil, notario o autoridad eclesiástica de las confesiones religiosas que se permiten".

En cuanto a la principal diferencia entre ambas uniones, la abogada destaca: "Cuando hay un matrimonio se establece un régimen económico matrimonial, ya sea de consorciales, en Aragón, o de separación de bienes. La pareja de hecho no adquiere un régimen económico común". Además, en este caso, los miembros tampoco tienen derecho a percibir una pensión de viudedad.

Sin embargo, señala la experta, en cuanto a los hijos, la normativa es muy similar. "Sobre todo, cuando hay descendientes menores, el pacto de relaciones familiares -llamado así en el Código del Derecho Foral de Aragón- regula las relaciones con ellos: quién tiene la custodia, las visitas, qué hay que aportar por cada uno de los hijos...", indica. Otra de las semejanzas entre ambas uniones es que los miembros de la pareja sí pueden disfrutar de un permiso laboral de 15 días, aunque la experta apunta que depende del convenio al que estén sujetos.

¿Y qué ocurre si se acaba el amor? "En el caso de las parejas de hecho, tienen que ir las dos partes a registrar la disolución. También puede hacerlo uno con el consentimiento del otro o inscribir la ruptura si, fehacientemente, se ha comunicado al otro que se va a dar este paso", informa Chárlez. 

Trámites más rápidos

El zaragozano Enrique Aliende y su pareja formalizaron su relación como pareja de hecho en 2021. "Nos decantamos por esta opción porque los trámites eran mucho más rápidos, sobre todo después de la pandemia", explica. "Podíamos hacerlo justo el día que queríamos, sin estar pendientes de citas o de buscar testigos", señala.

Como beneficios de esta opción, a la "facilidad para hacerlo y deshacerlo" Aliende añade también la circunstancia de que los derechos que otorga son similares a los del matrimonio: "Nos informamos en internet. Queríamos legalizar la situación desde que tuvimos a nuestro hijo, hace tres años y medio. Lo hicimos con la visión de, algún día, convertir nuestra unión en un matrimonio civil", concluye.