Publicidad
ECONOMÍA

El IPC sube un 2,9% en septiembre en Aragón y los alimentos se encarecen más de un 10% en un año

A nivel nacional, los precios suben un 3,5% en septiembre y el IPC encadena tres meses al alza

ARAGÓN NOTICIAS /
Los alimentos mantienen su crecimiento interanual por encima del 10%. / Europa Press. Fernando Sánchez
icono foto Los alimentos mantienen su crecimiento interanual por encima del 10%. / Europa Press. Fernando Sánchez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en septiembre en Aragón un 2,9% en su tasa interanual. La variación mensual de los precios en la Comunidad es de un 0,1%. Lo que más se ha encarecido en el último año son los alimentos y bebidas no alcohólicas que suben un 10,1%.

A nivel nacional el IPC aumentó un 3,5% en su tasa interanual, nueve décimas más que en agosto. Según el Instituto Nacional de Estadística este crecimiento se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. En España los alimentos también mantienen un encarecimiento interanual por encima de los diez puntos, en concreto, un 10,5%.

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", ha resaltado. "En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año", ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta tasa es la menor desde junio de 2022.