Publicidad
PRECIOS

El IPC se sitúa en el 2,7% en Aragón, la única Comunidad en la que ha subido en el último año

Los precios a nivel nacional bajan tres décimas en su tasa interanual y el IPC se sitúa en el 3,2% gracias al abaratamiento del combustible y los paquetes turísticos. El precio de los alimentos modera su crecimiento al 9%

AGENCIAS /
Legumbres y hortalizas han encarecido en penúltimo mes del año. / Europa Press
icono foto Legumbres y hortalizas han encarecido en penúltimo mes del año. / Europa Press

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en noviembre hasta el 2,7% en Aragón, dos décimas más que en octubre. En su variación mensual los precios en Aragón sí que bajan dos décimas. Por provincias, la tasa mensual del IPC se sitúa también en el -0,2% en Zaragoza, en un 0,1% en Huesca y se mantiene en Teruel respecto a octubre.

La variación anual en Aragón de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se sitúa en el 4,1%, 1,4 puntos superior al IPC general (2,7%).

En este mes de noviembre el IPC ha descendido en su tasa interanual en 13 comunidades autónomas, aumentó en una (Aragón) y se mantuvo en las tres restantes. Los mayores descensos los anotaron Murcia, Cantabria y Canarias, de 0,5 puntos en todas ellas.

Pan y leche, más baratos; legumbres y hortalizas se encarecen

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en noviembre en su tasa mensual y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%. Esta evolución se debe, según el INE, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.


El abaratamiento de los carburantes ha contribuido al descenso mensual del IPC.

Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

Cae la inflación subyacente al 4,5%

La inflación subyacente bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%. El Ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que, "gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional".

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,3%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2022, cuando bajó un 0,7%. Con esta caída, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de alzas mensuales