Publicidad
IPC

El IPC baja tres décimas en noviembre y se sitúa en el 3,2%

La moderación del precio de los carburantes ha permitido un ligero descenso del índice

AGENCIAS / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alimentos y bebidas aumentan menos que hace un año. / Canva

Los precios subieron en noviembre un 3,2%, tres décimas menos que en el mes de octubre, debido principalmente a las mayores bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, así como a un menor aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a hace un año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) y muestra que la inflación ha vuelto a la senda de la moderación tras tres meses de subida (julio, agosto y septiembre) y uno estable (octubre).

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5%, con lo que ya son cuatro meses consecutivos de moderación.

Más poder adquisitivo y competitividad para las empresas

La ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha valorado el dato adelantado como "una muy buena noticia". La vicepresidenta primera destaca que los salarios "siguen ganando poder adquisitivo" y las empresas españolas "competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional".

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,4%, tras cinco meses consecutivos de alzas mensuales. En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%, tres décimas por debajo de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,6%. Los datos definitivos se publicarán el 14 de diciembre.