Publicidad
CULTURA

El Instituto Cervantes descubre, en una exposición, la vena pictórica de Ramón J. Sender

La muestra, en la que colabora la Diputación Provincial de Huesca, podrá visitarse hasta el 16 de octubre y concentra algunas pinturas desconocidas del artista oscense. Este año se cumplen 40 años de su fallecimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunas obras incluidas en la muestra de Ramón J. Sender.

El Instituto Cervantes, en Madrid, acoge desde este lunes la exposición 'Ramón J. Sender. Memoria bisiesta', una retrospectiva que pone de relieve la actualidad de su legado cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento. La muestra responde a la necesidad de "reforzar la Memoria Democrática" que es "un pilar fundamental en la cultura", como ha expresado el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez.

La exposición, en la que colabora la Diputación Provincial de Huesca, podrá visitarse hasta el 16 de octubre y muestra algunas pinturas desconocidas de un artista que se ha erigido como un defensor de la justicia social, contrario a la violencia y a la guerra. 

En este sentido, los comisarios de la muestra, José Domingo Dueñas y Chus Tudelilla, han afirmado que el artista es un ejemplo del talento exiliado que permite analizar y estudiar la evolución cultural del siglo XX. 

Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922. / Nicolás Viñuales

El título de la obra responde a una de las últimas publicaciones del artista, 'Memorias bisiestas: bajo el signo de sagitario' (1981), y desvela su faceta como pintor, con obras como 'Retrato con cuervo'(1975) o 'Sin título' (1979). Sender vivió más de la mitad de su vida en el exilio americano y "dejó un legado intelectual variado y complejo en la literatura, la cultura y el pensamiento", como ha afirmado José Domingo Dueñas.

Para el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Sender  fue un gran escritor: "Esta exposición permite conocer otras facetas más ocultas del artista". "Su vida y su obra es muy significativa para entender el período en el que vive", ha constatado.