Publicidad
ECONOMÍA

La DPH aprueba el presupuesto para 2023, dotado con 90 millones de euros

Es un 8% más que este ejercicio. Algo más de la mitad del dinero irá destinada a ayuntamientos de la provincia para obras y servicios municipales, trabajos en vías públicas, fomento de la vivienda o el sector de la nieve

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Sesión del pleno ordinario de la DPH del mes de noviembre. / Europa Press.

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado este lunes el presupuesto para 2023, que asciende a 90 millones de euros, un 8% más que este ejercicio, con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del PP.

Las cuentas mantienen la posibilidad de incrementarse gracias a la incorporación de remanentes e incorporan enmiendas de todos los grupos políticos, que completan las que hizo el equipo de gobierno, destacan fuentes de la institución provincial.

Entre ellas, a propuesta del PP, se creará un plan de apoyo a los municipios para la extensión de puntos wifi, que estará dotado con 200.000 euros, y a petición del PAR se incrementará en 40.000 euros la partida destinada al Plan Provincial contra la Soledad no Deseada.

También ha dado el visto bueno el pleno al Plan de Obras y Servicios para el próximo año, dotado con 12.620.475 euros y que tiene como prioridad que los ayuntamientos inviertan en equipamientos, obras o inmuebles, según ha destacado el presidente de la institución, Miguel Gracia.

Dotado con 12.620.475 euros, el próximo año se aportará el 85% de la actuación y en 2024 el 15% restante, ha apuntado, y "si se cumplen las condiciones, se estaría en disposición de ampliar el plan en más de 10,5 millones", hasta un total de 23.359.300 euros.

Los ayuntamientos pueden decidir, con plena autonomía, a qué destinan los fondos obtenidos, que pueden llegar hasta un 100% de la actuación, según Gracia, quien ha incidido: "Dada la evolución de las necesidades que plantean los municipios, pueden invertirlos en ejercer competencias distintas a las que les son propias". Para el reparto de las subvenciones se asigna un importe fijo según tramos de población y otro en función del número de entidades singulares dependientes de cada municipio. Además, se tiene en cuenta la carga fiscal aplicada por cada ayuntamiento.

"Entendemos que las entidades locales con mayor necesidad de recursos económicos son las que exigen más esfuerzo a sus vecinos, por lo que se beneficia con una aportación superior a los que tienen un coeficiente más elevado", ha dicho Gracia.

Este índice corrector tiene en cuenta el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y el de naturaleza rústica. También se ha introducido un criterio en el que se prima a los municipios en función de la pérdida de población en los últimos años.

También se ha aprobado este lunes, de forma definitiva el Plan de Concertación para la realización de la campaña anual de esquí escolar del año 2023 por las comarcas de la provincia, dotado con 300.000 euros, y la supresión de la tasa por la prestación del servicio de Boletín Oficial de la Provincia.