Publicidad
GALARDÓN A UNA TRAYECTORIA

Federico Fillat, nuevo premio Félix de Azara

La Diputación de Huesca reconoce su labor de investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y ganadería del Pirineo aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Federico Fillat recoge el XXIV Galardón Félix de Azara.

El científico Federico Fillat es el nuevo premio Félix de Azara 2022, uno de los pioneros en la investigación del paisaje pirenaico y ganadería extensiva del Pirineo aragonés, además de divulgador del paisajismo.

El XXIV Galardón Félix de Azara, otorgado por la Diputación de Huesca, reconoce así su amplia trayectoria; también ha premiado al fotógrafo Juan Manuel Hernández, al blog sobre medio rural "Mallata" y a la asociación Los Molinos de La Fueva.

Hace 50 años, Federico Fillat se bajó del tren en la estación de Jaca atraído por el botánico Pedro Monserrat para trabajar en el Centro Pirenaico de Biología Experimental. Tenía 28 años y había estudiado en la escuela de agrónomos en Madrid, una educación que sorprendía a los ganaderos. "¿Pero cómo vas a estudiar agricultura en una escuela? Eso se estudia con la práctica", recuerda Fillat que le decían. 

Por esa razón siempre ha estado al lado de esos ganaderos, ya que considera que es "necesario" para estudiar los prados ricos en especies. Les explicaba por qué colocaban estaciones meteorológicas o por qué era mejor ensilar la hierba. Indicaciones que les "daban un poco de miedo porque siempre se había hecho solo heno secado al sol", apunta. El tiempo demostró que esta práctica conseguía aumentar el rendimiento de las mismas.

Turismo y sostenibilidad "es posible"

Al ser preguntado por si pueden convivir el turismo con un Pirineo sostenible, Fillat no tiene dudas: "No solo pueden, sino que deben. En el Pirineo nadie ha sido solo ganadero, no solo agricultor, ni solo tendero. Ha sido un poco de todo".

A sus 78 años sigue activo al colaborar con la Escuela de Pastores de Plan o con la recuperación de cereales autóctonos. Tras el paso de los años en la Comunidad dice sentirse más que aragonés o catalán: "Me siento montañés". Habitante de unas montañas que le vieron nacer en la Ribagorza catalana y a las que ha dedicado toda una vida.