Publicidad
ECONOMÍA

El INE rebaja el crecimiento del PIB en el tercer trimestre al 0,1% y eleva al 4,4% la tasa interanual

El consumo de los hogares ha crecido el 0,1% entre julio y septiembre, 1,6 puntos menos que el trimestre anterior, en un contexto de inversión elevada

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado al 0,1% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, una décima menos respecto al dato avanzado en octubre, lo que apunta al estancamiento de la economía española durante el verano por la contracción de la inversión empresarial y el frenazo del consumo.

La demanda nacional ha aportado 0,5 puntos, aunque el consumo de los hogares solo creció el 0,1%, 1,6 puntos menos que el trimestre anterior, en un contexto de elevada inflación, que tocó techo en julio en el 10,8 % y apenas se moderó al 10,5 % en agosto. Por el contrario, el gasto en consumo final de las administraciones públicas remontó un 1,4%, frente a la caída del trimestre previo. Y la inversión empresarial bajó un 0,1% en el tercer trimestre, frente al avance del 2,9% del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,4 puntos por la desaceleración de las ventas al exterior.

Con todo, el PIB a precios corrientes se situó en 332.044 millones de euros, el más elevado de la serie histórica del INE.

Crecimiento interanual

A pesar de la ralentización de la economía en el tercer trimestre del año, y tras revisar al alza el crecimiento del segundo trimestre del 1,5 al 2 %, el instituto estadístico sitúa la tasa interanual del PIB en el 4,4%, seis décimas más que la previsión de octubre.

 En cuanto a  las horas trabajadas, crecieron un 3,3 % en comparación con el mismo trimestre de 2021, y una tasa similar a la del segundo trimestre. Y los puestos equivalentes a tiempo completo, un 2,9 %, lo que supone un incremento de 540.000 empleos.

Guardado en...

PIB