Publicidad
ECONOMÍA

El PIB aragonés creció un 3,6% interanual en el tercer trimestre

La tasa es inferior en dos décimas a la registrada para el conjunto de España (3,8%), pero está un punto y dos décimas por encima de la de los países de la Unión Europea (2,4%)

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajador de una fábrica. / Gobierno de Aragón
icono foto Trabajador de una fábrica. / Gobierno de Aragón

El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés registró un crecimiento del 3,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo trimestre de 2021, según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE. Esta tasa de crecimiento interanual es inferior en dos décimas a la registrada para el conjunto de España (3,8%), pero se sitúa un punto y dos décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (2,4%).

En términos intertrimestrales, la variación del PIB regional en el tercer trimestre de 2022 fue del 0,3%, tasa inferior en cuatro décimas a la registrada en el trimestre precedente (0,7%). La cifra se sitúa una décima por encima tanto de la variación experimentada por el conjunto de España (0,2%), como del registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,2%).

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución interanual seguida por la economía aragonesa se explica tanto por el favorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, que contribuye positivamente al incremento del PIB regional durante el tercer trimestre del año.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares aragoneses crece un 0,8% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es inferior en siete décimas a la registrada por el conjunto nacional (1,5%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas disminuye un 3,4% anual, dato siete décimas por debajo de la media nacional (-2,7%). Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo registra un crecimiento del 11,3% anual, cuatro puntos y cuatro décimas superior al dato promedio del país (6,9%). Finalmente, la inversión en construcción presenta un aumento interanual del 5,9%, a comparar con el dato levemente inferior experimentado por la media de España durante el período (5,8%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios aumentaron un 18,5% respecto al tercer trimestre de 2021, frente a la inferior tasa de variación anual que registra el conjunto nacional (18,0%). Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios se incrementan un reducido 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, dato inferior al registro positivo del 9,8% interanual obtenido por la media del país.

Desde la óptica de la oferta, en el tercer trimestre del 2022 los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución positiva, excepto el sector primario. La industria manufacturera regional lidera el crecimiento de la oferta en la Comunidad Autónoma durante el tercer trimestre del año con un crecimiento interanual su valor añadido bruto del 5,2%, dato dos puntos y cinco décimas superior a la media del país (2,7%).

En cuanto al sector servicios, su valor añadido bruto crece el 3,7% respecto al mismo trimestre de 2021, cinco décimas por debajo del registro promedio nacional (4,2%). La principal rama de comercio, transporte y hostelería se incrementa en Aragón el 10,8% anual durante el tercer trimestre de 2022, frente al aumento del 13,3% experimentado por el conjunto nacional.

Por su parte, durante el periodo considerado el valor añadido bruto de la construcción crece un 2,7% anual, registro peor que el anotado por el promedio de España (5,2%).

Finalmente, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presenta un retroceso del 2,1% en la evolución de su valor añadido bruto durante el tercer trimestre del ejercicio, tasa inferior a la registrada por el conjunto de España (-1,4%).

Guardado en...

PIB interanual economía Aragón